Proyecto de Presupuesto para 2020


Noticias Región del Maule: Actualmente nuestro país se encuentra posicionado en el lugar de una economía sana y ciudadanos emprendedores, lo que se traduce en un territorio sólido. Hemos sido capaces de enfrentar problemas y recesiones económicas mundiales, con innovación y desarrollo humano. 

En cadena nacional, nuestro Presidente Sebastián Piñera hizo un nuevo anuncio. Presentará una propuesta al Congreso del Presupuesto 2020, que pone las prioridades y todo el énfasis en el bienestar de los chilenos y sus necesidades. Este presupuesto para el próximo año, se sustenta en tres principios básicos: reactivación, responsabilidad y sentir ciudadano. 

Tal como lo mencionó nuestro mandatario, esta propuesta contempla un aumento en el gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de USD$ 2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de USD$ 74.169 millones, y la inversión crece un 6,8%.

Dentro de los ejes en los que se enfoca y que reflejan el sentir de la ciudadanía, es en: fortalecer la seguridad ciudadana, impulsar la inversión, priorizar la salud, reforzar las pensiones, seguir trabajando en educación e infancia y por supuesto, preocuparnos del medio ambiente. 

En su primer punto, el presupuesto pretende asignar 34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública. Debemos mejorar los equipamientos y avanzar, con la mayor y mejor tecnología, para reforzar la seguridad de los chilenos y chilenas. Así también, continuar con el aumento de los Carabineros en calle, destinados a proteger y prevenir la comisión de delitos. Asimismo, seguiremos dando una fuerte lucha a la sanción y persecución del narcotráfico, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes a su vez, se destinarán para estos efectos en materias de protección en fronteras.

Otro de los ejes importantes, es que sea un presupuesto reactivador, un reimpulso económico que nos permitirá seguir manteniendo a Chile en Marcha, en crecimiento. Durante el año pasado crecimos un 4%, y este año, a pesar de las dificultades económicas internacionales, que han afectado a las principales economías del mundo, queremos seguir creciendo y a la fecha seguimos duplicando el promedio de crecimiento de años previos a nuestro gobierno. 

El tercer pilar de nuestro presupuesto, es que sea un presupuesto razonable, realista y comprometido que resguarda el equilibrio económico y social.  

En materia de salud, se anunció un incremento en la inversión de un 5,7% destinado a mejorar infraestructura, reducción al precio de los medicamentos, incorporar nuevos médicos especialistas con una meta de 1.000 para el año 2020. Además de continuar impulsando, de mano de la Primera Dama y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Programa Elige Vivir Sano. Es prioridad lograr un país con índices saludables y una mayor esperanza de vida. 

De la misma manera, seguiremos trabajando por impulsar y de una vez por todas, aprobar la tan esperada y necesaria Reforma de Pensiones, para mejorar la calidad de vida de los 1,6 millones de chilenos pensionados más vulnerables. Sin dejar de lado, y mejorando también, las pensiones de las mujeres y la clase media. Nuestro Presidente lo dijo, queremos que las pensiones sean mejoradas desde el 1 de enero del próximo año, por lo cual, contamos con el presupuesto para ello, ahora únicamente falta la voluntad política de Diputados y Senadores para aprobar esta tan esperada reforma. 

En consecuencia, cada una de los alcances de este proyecto no solo traerá la solvencia y apoyo que nuestro país necesita para continuar creciendo, con responsabilidad fiscal, y siempre enfocado en las necesidades de los chilenos, la protección y el seguir apoyando las oportunidades que permitan lograr que nuestro Chile continúe en marcha.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario