Día del Tecnólogo Médico: “En UCM queremos formar profesionales con un profundo sentido de la humanización”


Noticias Región del Maule: La celebración se realizó por primera vez en la Facultad de Ciencias de la Salud y marca un hito importante para la Institución, la única de la Región del Maule que cuenta con las menciones en Imagenología y Física Médica; y Oftalmología y Optometría para esta carrera.

A partir de este 2 de octubre la Universidad Católica del Maule a través de su Escuela de Tecnología Médica, comenzó a formar parte de la historia de esta profesión que tiene 71 años de trayectoria en Chile. Lo hizo con un acto solemne en el que estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a la realidad laboral y una serie de actividades lúdicas, deportivas y de vínculo con la comunidad.

Durante la ceremonia, Andrés Cabezas, director de la Escuela, manifestó que la carrera busca posicionarse como referente en la zona centro sur del país y “formar profesionales que generen un cambio en el paradigma de la salud de la comunidad, íntegros y con un profundo sentido de la humanización y de protección de la dignidad humana”.

El llamado a los más de 70 estudiantes de esta Escuela, la única en la Región del Maule con las menciones en Imagenología y Física Médica; y Oftalmología y Optometría; fue a mantener el compromiso con su profesión. “Los errores los podremos cometer en los laboratorios o en el aula, pero nuestros pacientes no merecen nuestros errores. Una buena persona siempre es un buen profesional, está en nuestro sentido como Escuela dejar una marca de cariño, calor y humanización pues eso es la Tecnología Médica”, expresó ante el público el director de Escuela.

Elizabeth Cañipa, académica de la Universidad de Chile donde lidera la especialidad en mamografía y biopsia mamaria; y Maylyn Sepúlveda, coordinadora del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional; fueron las profesionales que compartieron su experiencia a los alumnos y quienes los instaron a investigar, innovar e incorporar tecnología en su futuro desempeño en el apoyo diagnóstico.

Adicional a las conferencias, la Escuela estableció la tradición de la entrega de dos galardones cuyos ganadores son elegidos por los alumnos. En ese sentido, fue otorgado el Premio a la Promesa del Tecnólogo Médico a la estudiante Beatriz Montalba Solari; y el premio al Espíritu del Tecnólogo Médico, recibido por Denisse Tapia Campos.

Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó la motivación con la que los futuro tecnólogos médicos han trabajado durante este primer año de vida de la Escuela. “Es un orgullo ver cómo nuestros estudiantes se han organizado para mostrar lo que hacen en la carrera, es destacable también que, en un año de vida, la Escuela haya realizado importantes contribuciones como las Jornadas de Actualización, charlas con profesionales y participación en congresos internacionales, lo que, sin duda, nos habla de la calidad con la que estamos formando a los tecnólogos médicos”, dijo.

Al respecto José Garretón, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela expresó que “contantemente nos están actualizando sobre metodologías, evaluaciones y procesos que desarrolla un tecnólogo médico y en cómo aporta ello a la comunidad. Estamos en formación con grandes profesionales que realmente están interesados en que seamos tecnólogos médicos integrales y que trabajemos en equipo”.

ESPÍRITU DE SERVICIO

Como es tradición en las escuelas de Tecnología Médica del país, la celebración se extiende por una semana con actividades lúdicas y de servicio a la comunidad en la que los estudiantes son los protagonistas.

Visitas al Hogar de Cristo, charlas vocacionales a jóvenes de enseñanza media y una limpieza masiva al sector oriente del balneario del Río Claro, fueron algunas de las acciones en las que los alumnos demostraron su espíritu de servicio, un sello de la formación en la Universidad Católica del Maule. El deporte también estuvo presente con el Primer Campeonato Interescuelas de Tecnología Médica que contó con la participación de la Universidad de Talca.

Para José Garretón, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela, esta primera celebración “significa para mí y para mis compañeros tomarle un poco más de peso a esta instancia universitaria que comenzamos este año, abrirnos a lo que es la labor que desempeñaremos mañana y aprovechar de compartir con los demás miembros de la carrera”.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario