Seremi de Salud actualizó información de hanta para médicos de la región


Noticias Región del Maule: En la Jornada Regional de “Reconocimiento y manejo inicial de pacientes con sospecha de Hantavirus”, de la Seremi de Salud del Maule, se reunieron más de 50 médicos de toda la región para complementar sus conocimientos en virus hanta. 

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres. La enfermedad es endémica en nuestro país, presentándose casos desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén. Desde el año 1995, se detectan los primeros casos de hantavirus en el territorio chileno, sin embargo, existen estudios retrospectivos que indican la existencia previa de casos. La letalidad, cercana al 60% en sus inicios, ha bajado actualmente a cerca de un 30%.

Sin embargo, en el último año esta enfermedad ha presentado un alza en la región, por lo que se están desarrollando una serie de medias por parte de la Seremi de Salud del Maule para prevenir esta enfermedad. 

En este marco, se llevó a cabo  la Jornada Regional de “Reconocimiento y manejo inicial de pacientes con sospecha de Hantavirus”, donde médicos de todo el Maule se reunieron para actualizar sus conocimientos en la materia, y de esta forma prevenir, tratar y detectar de mejor forma posibles casos de hanta. 

Durante la jornada, la seremi de Salud Marlenne Durán, señaló que “esta es una de las actividades que estamos organizando para prevenir el hantavirus, ya que nuestra región es la que más casos ha presentado el 2019. Por lo mismo, es importante mejorar la forma en que tratamos y derivamos a los pacientes con hanta, así como también reforzar la prevención en la comunidad. En esta oportunidad no san acompañado sesenta médicos de la región, lo que demuestra el compromiso de la red de salud para trabajar por el cuidado de todos los maulinos”.

Asimismo, en la instancia participaron destacados expositores como la Dra. Marcela Ferres Garrido, infectóloga pediatra e Investigador Fondecyt en hantavirus; Constanza Martínez Valdebenito virología molecular de la PUC; y la Dra. Leonila Ferreira, jefa UCIM-UTIM del Hospital Benavente. 
Cabe señalar que en 2019, a nivel regional, se han confirmado 15 casos de hantavirus. Por sexo, corresponden a 6 mujeres (2 fallecidas) y 9 hombres (3 fallecidos). 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario