Escolar de Longaví ganó torneo regional de Karukinka o “Juego del Ahorro”


Noticias Región del Maule: Alumnos de 6º y 7º año básico de diversas comunas del Maule se congregaron en torno a esta competencia enmarcada en el Programa “Educación Financiera para Niños”, que enseña desde temprana edad en una serie de escuelas y colegios a planificar las finanzas, ahorrar y endeudarse responsablemente

Estudiantes de Parral, Retiro, Talca, Linares y Longaví formaron parte de la gran final regional del torneo de Karukinka o “Juego del Ahorro”, impulsado por el FOSIS y cuyo objetivo es fomentar el ahorro en escolares al alero del Programa “Educación Financiera para Niños” que educa a menores de 6º y 7º año básico en temas financieros, centrando su acción en aportar directamente al proceso de formación a través del despliegue de sus competencias, conocimientos y aprovechamiento de sus potencialidades, para que comprendan conceptos generales de planificación financiera, ahorro y emprendimiento.

Karukinka consta de un tablero, fichas y cartas, cuya meta es pasar el verano buscando semillas para ahorrar y comprar equipos que permitan pasar el invierno, alejar a los depredadores y recuperar el ciclo natural de las estaciones. Así los jugadores y jugadoras adoptan el rol de una ardilla en un bosque y deben ir sorteando situaciones, reciben recursos para sus personajes, como botas, libros, pociones, alas mecánicas y pergaminos, entre otros.

Tal como explica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, el Programa “Educación Financiera para Niños” forma a alumnos de establecimientos educacionales con un índice de vulnerabilidad escolar superior al 60%, en habilidades y conocimientos que fomentan una cultura del ahorro y evitan un futuro sobreendeudamiento, entregando conocimientos de productos y términos financieros, y fomentando un cambio de actitud hacia el ahorro en pos de sus metas personales, para lo cual este año en la Región del Maule se intervienen escuelas y colegios de Parral, Retiro, Talca, Linares y Longaví, con cobertura de 220 estudiantes”.

La final regional del Karukinka se jugó en Talca y su premiación fue encabezada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y el propio Director del FOSIS, quienes destacaron el rol de la ganadora de la comuna de Longaví, Danae Bravo (ver ganadores en recuadro).

“Estamos muy contentos con este hermoso e integral programa que además contempla capacitación de los docentes para la posterior implementación de los talleres que son, en definitiva, la capacitación de los niños (as) beneficiarios del programa. Estos alumnos también han asistido a paseos, han recibido implementos tecnológicos para su crecimiento personal y educativo, y han podido conocer nuevas experiencias, por tanto como Gobierno estamos trabajando desde las bases y con las futuras generaciones para contribuir a tener mejores personas y con una adecuada formación en temas tan importantes como los financieros y de planificación”.



Ganadores Karukinka Maule 2019


1° lugar Danae Bravo
6° Básico - Escuela Pedro Alessandri Vargas de Longaví.

2° lugar Martina Muñoz
7° Básico - Escuela Lorenzo Varoli Gherard de Talca.

3° lugar Pía Vargas
7° Básico - Escuela Pedro Alessandri Vargas de Longaví.

4° lugar Diego Muñoz
6° Básico - Escuela José Matta Callejón de Parral.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario