Intendente Milad anunció un 98% de avances en obras del Museo O’Higginiano de Talca


Noticias Región del Maule: La recuperación del inmueble patrimonial tuvo un valor superior a los mil cien millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional del Maule. La entrega está prevista para el 12 de diciembre de este año.

La recuperación del inmueble que alberga el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca es una realidad. Así lo anunció el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, quien supervisó esta mañana  las obras del edificio patrimonial, en compañía de autoridades regionales y comunales, observando un considerable avance en el proyecto.

La autoridad recalcó que este museo representa lo que somos como comunidad. “Cuando asumí como Intendente aceleramos todos los procesos de un proyecto que estaba completamente estancado. Ahora estamos ad portas de terminar su reconstrucción y eso significa avances para la ciudad, para la región y para la cultura. Queda solo un 2%. Vamos a seguir trabajando en recuperar este patrimonio que es de todos los maulinos”, recalcó.

La seremi Pía Soler indicó que esta primera etapa fue diseñada exclusivamente para la habilitación del inmueble declarado Monumento Nacional. Explicó que el museo es parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- y que solamente resta la subsanación de las observaciones de los mandantes para concluir las obras. “Paralelamente, estamos trabajando en el guion y la muestra museográfica. Este edificio histórico alberga más de tres mil piezas y durante el 2020, o a más tardar en el primer el primer semestre del 2021, estará abierto para toda la ciudadanía”, adelantó.

Al respecto, el consejero Juan Valdebenito señaló que el Consejo Regional ya está en conversaciones con la Seremi de las Culturas para enfrentar esta nueva etapa, y así llegar a un buen término en la recuperación, habilitación y puesta en marcha del museo.

El 14 de agosto de 2018 se iniciaron las obras de reparación mayor, conservación, reforzamiento estructural y habilitación del inmueble denominado Casa de la Independencia, sede del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. El conjunto cuenta con dos edificios: la casona patrimonial y un anexo destinado al depósito de colecciones.

“Esta es una gran noticia. Que llevemos un 98% de avance da cuenta de un gran trabajo que se está realizando. Agradezco al Consejo Regional, al intendente Pablo Milad y al Ministerio de las Culturas. En este periodo es donde se ha rescatado mayor infraestructura patrimonial”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario