Feria de tecnologías sustentables y seminario especializado enfocado en cambio climático convocaron a centenares de agricultores maulinos


Noticias Región del Maule: Seremi del Agricultura, Director Nacional de INIA y Director Ejecutivo de FIA destacaron positiva coordinación entre ministerio del ramo y Gobierno Regional del Maule.

Ampliar la visión de los agricultores respecto de las opciones existentes para avanzar hacia una agricultura más sustentable, con un uso más racional y eficiente de los agroquímicos o bien con métodos alternativos o de manejo integrado de plagas, es el objetivo del seminario taller y feria de tecnologías sustentables inaugurado hoy en el Centro Regional de Investigación INIA Raihuén de Villa Alegre.

 “Esta es una contribución que hacemos como Ministerio de Agricultura a nuestros productores a través de esta iniciativa en la que les ofrecemos diversas alternativas actualizadas, modernas e innovadoras para apoyar su proceso de toma de decisiones respecto de un cambio climático que se ha instalado como un factor que llegó para quedarse”, indicó la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, al comentar el evento que se extenderá hasta mañana jueves 26 de septiembre gratuitamente para todos los agricultores y asesores técnicos interesados.

El evento que combina conferencias, entrevistas a expertos, demostraciones prácticas y stands de empresas y servicios, busca presentar de forma innovadora una amplia gama de tecnologías actualmente disponibles en el mercado que tienen por finalidad optimizar la aplicación de productos fitosanitarios. 

El encuentro contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Álvaro Eyzaguirre; el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos; el Director Regional de INIA Raihuen, Rodrigo Avilés; el Coordinador Regional de FIA en el Maule y O’Higgins, Robert Giovanetti; funcionarios del Gobierno Regional del Maule y más de un centenar de agricultores, representantes de empresas, asesores técnicos de INDAP y profesionales del agro del Maule.

“Como FIA siempre apoyaremos aquellas iniciativas e instancias que permitan presentar una visión compartida e informada para el sector, en este caso ofreciendo a los productores alternativas más sustentables para su quehacer. Con este evento de innovación, estamos aportando esa mirada amplia que como Fundación queremos imprimir en el sector agro. Para resolver ciertas problemáticas  no siempre el financiamiento directo es la solución, a veces lo que se requiere es nueva información, nuevas miradas y nuevas soluciones y que éstas estén disponibles. Eso es lo que hoy estamos ayudando a mostrar con este seminario”, explicó el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre en la inauguración del encuentro.

Del mismo modo, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, destacó que este seminario taller y feria de tecnologías sustentables se insertan en la segunda semana temática organizada por el Programa de Extensión Berries Maule. Esta es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con financiamiento del Gobierno Regional y apoyo de FIA que tiene por finalidad acortar la brecha competitiva existente entre los distintos productores de arándano y frambuesa del Maule y mejorar la cadena de valor de los berries.

“Nos complace enormemente como INIA participar por segundo año en esta semana temática donde ya vemos una consolidación de esta iniciativa que es una demostración concreta de cómo es posible lograr grandes metas cuando existe una buena sintonía entre los objetivos sectoriales y las sensibilidades regionales. En este caso, el deseo genuino del INIA y del Ministerio de Agricultura así como del Gobierno Regional del Maule por apoyar desarrollo el rubro de los berries en la región a través de impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y asesores técnicos del territorio”, indicó Bustos.

Las temáticas del seminario y feria incluyen entre otras: agricultura de precisión para enfrentar el cambio climático; uso de cobertores plásticos para mejorar postcosecha en arándanos; uso de hongos endófitos como alternativa sustentable para control de plagas; reglamentación y buenas prácticas en el uso de plaguicidas y nuevas tecnologías para la automatización de aplicaciones de productos fitosanitarios.

El evento de dos días se inserta dentro de la segunda semana temática del Programa de Extensión Berries Maule que ha programado actividades en terreno, en huertos y unidades demostrativas en Teno, Villa Alegre y Yerbas Buenas.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario