En Cauquenes concluyen los Diálogos Técnicos con Carabineros para abordar la Violencia contra las Mujeres


Noticias Región del Maule: Se conoció toda la experiencia que personal de retenes y tenencias de Carabineros entrega ante las víctimas de violencia intrafamiliar.

En dependencias de la Cuarta Comisaría de  Carabineros de Cauquenes, se desarrolló el diálogo técnico, con personal de los distintos destacamentos para conocer las dificultades y nudos críticos que enfrentan en la primera atención de las mujeres que denuncian violencia en el contexto de pareja.

En esta inédita reunión-conversatorio participaron el gobernador de la provincia, Francisco José Ruiz; la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sandra Ulloa Bahamondes; el abogado jefe de la Corporación de Asistencia Judicial Julio Córdova, el comisario de la cuarta comisaría, mayor Cristian Gutiérrez Díaz, la coordinadora del Centro de la Mujer de Cauquenes Marcela Rosales y la profesional de SernamEG María Ivonne Oróstica, encargada de estos encuentros técnicos. 

Por parte del personal  policial asistieron de los retenes Estación, Sauzal, Pocillas, Coronel de Maule, Quella y de la Cuarta Comisaría con quienes se aunaron criterios para el correcto uso de la Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo de Violencia contra las Mujeres, iniciativa que permite una serie de medidas de protección, para prevenir actos de violencia.

El gobernador Francisco José Ruíz, se manifestó contento de participar y junto con agradecer la invitación, expresó que  quería escuchar, participar y aprender “porque creo que es muy interesante conocer toda la experiencia que carabineros nos entrega ante las víctimas de violencia y que son ellos la primera línea de contención, para luego iniciar el trabajo con otros organismos del Estado y enfrentar esta problemática de la violencia que nos debe preocupar a todos y a todas” señaló.  

Para la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género,  Sandra Ulloa Bahamondes, es una satisfacción comprobar el compromiso que asume carabineros para enfrentar los casos de violencia contra las mujeres. “Concluimos una primera parte de estos diálogos técnicos que se extendió a toda la región del Maule, visitando cada destacamento de la policial uniformada, desde tenencias y  retenes, pudiendo conocer los nudos críticos que enfrenta el personal  al momento de acoger la primera denuncia de violencia intrafamiliar. Lo provechoso además es el comprobar que podemos entre las instituciones que están implicadas en la problemática de las  distintas formas de la violencia,  mantener un contacto más directo para abordar en conjunto las materias de violencia contra las mujeres", señaló.

El mayor de la Cuarta Comisaría de Carabineros Cristian Gutiérrez, consideró positiva la presencia del personal de los distintos retenes y tenencias de la institución, en Cauquenes, donde según su juicio “quedó reflejada la participación muy activa de nuestros funcionarios y obviamente se demostró que carabineros siempre ha estado y estará de la mano con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para lograr la protección a las víctimas de violencia intrafamiliar”.

En el encuentro además se tomaron otros acuerdos importantes entre ellos compartir el parte policial de la denuncia con el Centro de la Mujer de Cauquenes, a fin de activar la red de apoyo y prestación de ayuda necesaria a las mujeres víctimas de violencia de pareja.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario