Docentes de Escuela de Agronomía de la UCM dictan charla a estudiantes del CFT e IP Santo Tomás Curicó


Noticias Región del Maule: La Dra. María Alejandra Yáñez junto al Dr. Mauricio Zúñiga, ambos académicos de la Universidad Católica del Maule, participaron de conversatorio donde se abordaron soluciones sostenibles desde la agronomía, para afrontar crisis climática.

Académicos de la Escuela de Agronomía y Magister en Producción Agropecuaria Sostenible de la Universidad Católica del Maule, participan en seminario “Herramientas para una Agricultura Sostenible” organizado por el Área de Recursos Naturales del Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Curicó.

La charla dictada por la Dra. María Alejandra Yáñez, directora de la Escuela de Agronomía y del Programa de Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible de la UCM, abordó la temática “Biotecnología en la Agricultura”.  Al respecto, la académica dijo que “Me parece súper interesante poder hablar sobre biotecnología en la agricultura, a estudiantes de enseñanza media y estudiantes universitarios, porque en el lenguaje común de los agrónomos, se cree que la biotecnología no está relacionada con un manejo sostenible de nuestros recursos”.

Y agregó que “Conté mi experiencia realizando mejoramientos genéticos y aplicaciones de estudios en la transgénica, que sirven para estudiar rutas metabólicas. Quise demostrarles que hay información poco científica en redes sociales, que confunde sobre sus aplicaciones, las que pueden ser convenientes y útiles”.

La docente UCM analizó desde una mirada positiva el beneficio que genera este tipo de estudios y mostró qué herramientas biotecnológicas sirven, para el actual escenario de desastre climático, donde, a través de mejoramientos genéticos, se podrían generar, por ejemplo, plantas más tolerantes a la sequía.  

En tanto, Mauricio Zúñiga, también académico de la UCM, con 12 años de experiencia en investigación en cuantificación de consumo de agua de especies frutales y vid vinífera, con estudios de evaluación del estrés hídrico y Doctor en Ciencias Agrarias, presentó la ponencia “Cuidemos el agua: uso eficiente de los recursos hídricos en la agricultura”.

Sobre su presentación, menciono que “Considerando que el sector agropecuario es el principal consumidor de recursos hídricos, es importante transmitir a la comunidad, agricultores, profesionales, estudiantes universitarios y secundarios, la importancia de hacer una buena gestión del riego. Actualmente existen múltiples herramientas que permiten realizar una programación de riego eficiente, la cual logra optimizar rendimiento y calidad con una utilización de agua precisa, ajustada a las necesidades de agua de cada cuartel de riego. En esta misma línea, es necesario incrementar la superficie de riego tecnificado, permitiendo alcanzar niveles de eficiencia de uso de agua muy superiores a los que se logran con sistemas de riego gravitacional (riego por surco)”.

El académico agregó que “Teniendo en cuenta que las proyecciones climáticas nos indican que los problemas de escases hídrica se mantendrán e incluso irían en aumento durante los próximos años, es necesario que se tomen medidas colectivas entre el sector público y privado, que permitan generar soluciones para enfrentar este problema en el mediano y largo plazo”.

Vinculación

Carmen Gloria Soto, Jefa de carrera del Área de Recursos Naturales del Instituto Profesional Santo Tomás Curicó, mencionó que a la actividad asistieron alumnos de primero y segundo año de las carreras del Área de Recursos Naturales. “También contamos con la presencia de estudiantes de liceos agrícolas como Aquelarre, Politécnico Curicó, el de Teno y la Escuela de Administración y Comercio, se sumaron, además, algunas empresas privadas del rubro de la agricultura, y profesionales del Servicio Agrícola Ganadero”, puntualizó. 

En tanto, Rodrigo Fuentes, director del Área de Recursos Naturales de Instituto Profesional Santo Tomas Curicó, dijo que “Quisimos transmitir en la comunidad nuevas formas de mirar la agricultura, queremos mostrar a la comunidad, qué alternativas hay para poder manejar una agricultura más sostenible. Nos acompañaron dos académicos de la Universidad Católica del Maule, que además son profesores nuestros, ya que cursamos el Magister de Producción Agropecuaria Sostenible de la UCM y fue justamente a través de la participación en el magister, que pudimos hacer contacto con nuestros docentes y poder invitarlos. Es un honor, ellos muy amablemente accedieron a compartir su tiempo con todos nosotros”.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UCM, cuenta con las Escuelas de Agronomía, Ingeniería en Biotecnología y para la admisión 2020, se sumó también, Ingeniería en Recursos Naturales, todas apuntan a un desarrollo sostenible, como la base de desarrollo de la Región y el país.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario