Ya está en Talca muestra fotográfica “Re-Conservemos Santa Olga”


Noticias Región del Maule: En la Galería Galpón Las Tinajas de la capital maulina hasta el 9 de septiembre.

La pérdida de familiares cercanos durante el terremoto de 2010 gatilló en el fotógrafo Mario Mendoza la necesidad de conectarse con el territorio de Santa Olga y sus habitantes, con motivo del devastador incendio que arrasó con el poblado de unos cinco mil habitantes en 2017. El impacto de esta nueva tragedia lo llevó a re-construir historias que hoy se pueden observar en una muestra fotográfica que reúne tres momentos en 20 imágenes: pasado, presente y futuro. 

“Es un homenaje o tributo a los habitantes del lugar. Primero está la devastación posterior al incendio, pero en 2019 es la reconstrucción, la felicidad de volver a habitar sus casas, de reencontrarse con su pasado, pero de una manera diferente, con agua potable, con calles pavimentadas. Ahora hay un mensaje de esperanza en el futuro”, dice el fotógrafo.

La muestra fue inaugurada el viernes 9 de agosto en la Galería Galpón Las Tinajas, en Talca, un espacio que acoge el trabajo de diferentes artistas de la zona y que su dueño, Juan Barriga, ha dispuesto para desarrollar el arte y la cultura regional, según expresó durante la inauguración de la exposición. 

El primer grupo de fotografías se refieren a los momentos posteriores al incendio y muestran la desolación del lugar luego de que el incendio quemara todas las viviendas. Un segundo grupo lo constituyen imágenes que muestran los momentos de la reconstrucción del lugar, en el que se puede observar el trabajo realizado por la comunidad y diferentes servicios para reconstruir Santa Olga, Los Aromos y Altos Los Morán. 

El último conjunto de fotos refleja la esperanza de los habitantes a partir de habitar en sus casas nuevas. En varias de las fotografías se observan mujeres, como las dirigentes Mónica Sepúlveda y Mónica Panchilla, y la poeta y a la vez vendedora de humitas Carmen Bascuñán.  A juicio de Mario Mendoza, han sido las mujeres las que preeminentemente han impulsado la reconstrucción del lugar.

La muestra fotográfica recién inaugurada en el Galpón Las Tinajas, en Talca, es parte de un trabajo conjunto con el Observatorio Laboral del Maule (OLM), ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), que realizó una investigación con posterioridad a los incendios en Santa Olga y los sectores aledaños. Fue esta coincidencia de intereses la que permitió el trabajo del artista, cuya exposición itinerante “Re-Conservemos Santa Olga” ha sido vista en Santa Olga y Constitución, y esta vez se presenta al público talquino con las 20 imágenes que componen la muestra. Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule (OLM), recuerda que tanto el Observatorio como el fotógrafo Mario Mendoza querían visibilizar la comunidad y no el morbo que generó el incendio. 

La muestra estará abierta al público hasta el 9 de septiembre y es posible realizar visitas guiadas para colegios que quieran visitar la muestra, los días lunes y viernes, entre 11 de la mañana y 5 de la tarde. La Galería Galpón Las Tinajas está ubicada en el sector Las Tinajas, en un costado del cerro La Virgen.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario