Universidad de Talca efectúan seminario destinado a recuperar y conservar los bosques de Ruil


Noticias Región del Maule:  La jornada se organizó bajo el marco del proyecto del Fondo De Protección Ambiental (FPA): “Recuperación de bosques maulinos costeros con presencia de Ruil en la comuna de Empedrado”, iniciativa que es ejecutada por investigadores de la Universidad de Talca.

En la Universidad de Talca, se llevó a cabo el seminario “Recuperación y Acciones de Conservación Posincendio de los Bosques de Nothofagus Alessandri (Ruil), de la Región del Maule”; en el contexto del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que es desarrollado por el Centro de Geomática de la Universidad de Talca (UTALCA).

En la jornada el profesional de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Luis Opazo, dio a conocer a los presentes los principales aspectos del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil (RECOGE), Decreto Supremo (DS) N°42 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que tiene como objetivo proteger y recuperar esta especie arbórea endémica de Chile y del Maule, declarado en Peligro, según DS del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y que fue gravemente afectada por los incendios forestales del año 2017.

Consultado el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, indicó que “el Ruil, tiene una serie de amenazas que de no controlarse provocarán la extinción de la especie y el Plan REGOGE, presenta acciones de conservación para revertir las amenazas de incendios forestales, colonización por pinos, práctica forestal inadecuada, flora exótica invasora,  corte no autorizado y ganado doméstico. Este Plan estará en vigencia en un periodo de 20 años, y con este instrumento de gestión ambiental se esperan recupera al menos el 50% de las áreas de bosque de ruil quemadas el año 2017”, aseguró la autoridad medioambiental.

Cada Ruil Cuenta

Por su parte, Pedro Garrido, investigador asociado al Centro de Geomática, explicó en el seminario algunas de las acciones ejecutadas en el proyecto FPA, tales como: el desarrollo de experiencias de educación ambiental en el bosque, con estudiantes seleccionados del Liceo de Empedrado. También, se  estableció un programa de monitoreo de la especie para evaluar la capacidad de respuesta del bosque post-incendio y se realizó la construcción de un sendero de interpretación ambiental.

En este sentido el proyecto FPA, apuntó principalmente a contribuir en la activación de procesos de restauración y capacidad de recuperación del bosque maulino costero con presencia Ruil (Nothofagus Alessandrii) afectados por incendios forestales, en predios de la comuna de Empedrado.

En el encuentro, además expuso el Dr. José San Martín, sobre el “Contexto biogeográfico e importancia de Nothofagus alessandrii (Ruil)”, y el Ingeniero Agrónomo, Magíster en Gestión Ambiental Territorial, Pedro Garrido, explicó los “Resultados del proyecto: Recuperación de bosques maulinos costeros con presencia de Ruil en la comuna de Empedrado”.

También, el Ingeniero Forestal, Magíster en Ecología Evolutiva, Persy Gómez, realizó una presentación sobre la “Flora posincendio de los remanentes de Ruil: a dos años del mega incendio forestal”.

La actividad contó con variados expositores quienes resaltaron la situación actual y ecológica de este Monumento Natural, que tiene una distribución fragmentada y exclusivamente en las laderas montañosas de la cordillera de la costa de la Región del Maule, entre el río Mataquito y la ribera norte del río Curanilahue, donde hay presencia del Bosque Maulino Caducifolio Costero.

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario