Terapia Ocupacional de la U. Autónoma apoya recuperación de pacientes con limitaciones - Maule News

Breaking

miércoles, 28 de agosto de 2019

Terapia Ocupacional de la U. Autónoma apoya recuperación de pacientes con limitaciones


Noticias Región del Maule: En el marco de la metodología Aprendizaje más Servicio que implementa la Universidad Autónoma de Chile, estudiantes de la carrera realizaron órtesis a usuarios del sistema de salud que muchas veces no tienen acceso a estos implementos.

Estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile llevaron a cabo una positiva labor de apoyo a usuarios del sistema de salud que a raíz de múltiples patologías tienen limitaciones en sus movimientos.

Enmarcado en la metodología Aprendizaje más Servicio que implementa la casa de estudios superiores, el trabajo de los estudiantes se centró en un taller de órtesis, definido como un apoyo o dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

En ese contexto, se trabajó con usuarios de centros de rehabilitación, de algunos Cesfam y del Hospital Regional de Talca, primero levantando la información sobre sus necesidades y luego invitándolos a participar en esta actividad práctica que finalmente beneficio a alrededor de 40 personas a quienes se les confeccionó y enseño a utilizar este tipo de dispositivos para mejorar su calidad de vida.

El docente universitario, Iván Yáñez, a cargo del taller, informó que en esta oportunidad se trabajó con usuarios con patologías neurológicas, derivadas de accidentes vasculares y las complicaciones adyacentes que tienen en este caso. “La actividad constó de una evaluación en primera instancia donde se levantó la información, se recogieron los datos y posteriormente se evidenció las necesidades ortésicas que requerían cada uno de los usuarios. Finalmente se confeccionaron los dispositivos y en la última etapa se evaluó y entregó las indicaciones pertinentes tanto a los usuarios como a sus cuidadores en el caso que correspondiera”, precisó el docente.

Además, Yáñez subrayó que este es un aporte importante “por los materiales que se utilizan para confeccionar las órtesis y porque, también, tanto en atención primaria, como secundaria y terciaria, por temas económicos, está bien limitado el acceso a este tipo de soluciones y esto que está haciendo la Universidad Autónoma de Chile es fundamental”.

Uno de los usuarios que participó de esta actividad fue Jorge Castro, quien destacó ampliamente el apoyo brindado por los estudiantes en el proceso de recuperación de su patología. “El tratamiento que me dieron incluyó la órtesis, que me ha servicio mucho. Para uno es medio lejano obtener esto, pero los alumnos me la hicieron y además me la dieron”, contó.

Finalmente, el académico agregó que evaluación de los estudiantes fue muy positiva, toda vez que era primera vez que se enfrentaban a un usuario, lo que significó un desafío importante tanto para ellos como para la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario