Capacitan a Carabineros de sectores rurales en formularios en casos de abigeatos


Noticias Región del Maule: El gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, junto al Director Regional del  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros realizaron una jornada de capacitación para los funcionarios de las prefecturas de la provincia de Talca con el fin de capacitar a los funcionarios en la entrega de formularios animal en casos de abigeato en los sectores rurales y así facilitar el tema de la denuncia.

El Gobernador Felipe Donoso señaló que “esta capacitación nace de un consejo comunal de seguridad pública de la comuna Pelarco, en donde nos plantearon lo grave que era para ellos el abigeato y cuáles eran los problemas que se estaban suscitando, de hecho los mismo agricultores plantearon la dificultad que implica hacer este formulario, que muchas veces tenían que concurrir a la ciudad de Talca. Por eso decidimos reunir a funcionarios de Carabineros y SAG para realizar esta capacitación de todas las comunas con una red más amplia y así lograr facilitar la inscripción, documentos en regla y así generar  una mayor trazabilidad de los bovinos y saber cuál es su origen de la carne, mejorando la capacidad investigativa y poder castigar un delito como es el abigeato, especialmente cuando se acercan las fiestas patrias”.

En tanto Fernando Pinochet, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero Maule subrayó que, “este es un trabajo en conjunto que se lleva haciendo hace muchos años, Carabineros de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero , hoy en día como siempre bajo el alero de la gobernación. En esta ocasión fue nuestro Gobernador, Felipe Donoso quien nos apoyó y nos llamó a esta coordinación desde el punto de vista de trazabilidad, que es un sistema que lleva el Servicio Agrícola y Ganadero de lo que es animales bovinos a través de un chip que va a un lado de la oreja y una paleta que va al otro lado, esto se registra en un sistema que es nacional y permite identificar el movimiento de animales de un lugar a otro. Si yo lo llevo del predio A, al predio, yo voy a saber que animales fueron trasladados y que día se realizó ese traslado.

“El documento lo da el SAG, siempre ha podido darlo Carabineros, pero hoy en día con la coordinación de la gobernación estamos permitiendo que mayor cantidad de comunas de la región lo puedan entregar y de esa forma facilitamos la entrega de documentos y hacer este movimiento más fácil. La fiscalización normalmente se hace en conjunto entre el SAG y Carabineros, se puede hacer en forma separada, pero si lo hacemos coordinadamente se facilita este trámite, porque se puede entregar el documento y al mismo tiempo realizar la fiscalización correspondiente, finalizó el Director del SAG.

¿Cómo pueden los agricultores obtener el documento?

Hasta el momento en las oficinas sectoriales y en algunos retenes que están identificados donde sí se entrega el formulario de Movimiento Animal y en cuanto al SAG en todas las oficinas sectoriales.

El DIO (Dispositivo de Identificación Oficial Individual)  que se implanta en ambas orejas del animal es una exigencia para todos los agricultores o ganadores que son propietarios de bovinos.

Finalmente el Prefecto Carrasco de Carabineros, indicó que “ante el llamado de la gobernación y un tema a la palestra como es fiscalización para la fiesta patrias hemos congregado a todas la provincia de Talca; los jefes de destacamento, tanto de tenencia como de retenes de la provincia,  alrededor de  34 suboficiales a capacitarse para prevenir y disminuir todo lo que sea traslado de animales como es el caso de vacunos y que se ven afectados por el delito de abigeato. En esta fecha la institución ya está trabajando, pero por supuesto se le da más énfasis en este periodo que es álgido, sobre donde se nos vienen una fiesta largas para prevenir este delito que afecta a muchos agricultores y ganaderos.  Si comparamos este año con el 2018 estamos más bajos, pero la verdad es que septiembre es el mes en donde se ven estos delitos”.

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario