En Chanco realizan talleres sobre prevención del abuso sexual infantil - Maule News

Breaking

domingo, 18 de agosto de 2019

En Chanco realizan talleres sobre prevención del abuso sexual infantil


Noticias Región del Maule: Una importante labor en la prevención de abuso sexual, realizó el Departamento de Educación comunal, a través del equipo profesional del programa Habilidades para la Vida. Unidad, que trabaja hace 10 años junto a la comunidad escolar, desarrollando talleres y otorgando  apoyo psicológico y social.

Durante este 2019 se han implementado acciones que permitan generar conciencia, sobre el cuidado del cuerpo, el significado de abuso sexual, sus agresores, riesgos, situaciones y otros tópicos importantes.

El primero de ellos, fue un taller denominado “Aprendo a Cuidarme”, aplicado a los niños y niñas de Kinder a Cuarto Básico y a los docentes de los establecimientos educacionales. La iniciativa, tuvo por objetivo prevenir los abusos sexuales en la infancia y generar conocimiento de la importancia de cuidado del cuerpo.

De esta forma, se intenta concientizar sobre el maltrato y abuso infantil. Dando a conocer a los niños y niñas, sobre sus derechos y deberes. Además  de vivir seguros y  que sus padres, docentes y autoridades los protejan.

Francisca Henríquez, psicóloga del programa Habilidades para la Vida, destacó la importancia de los talleres en los procesos educativos y de las precauciones que deben existir con nuestros niños y niñas.

“Con estos talleres, les enseñamos sobre los cuidados del cuerpo desde pequeños. Alimentación saludable, deporte, hábitos higiénicos y la prevención del abuso sexual infantil, de manera didáctica junto a sus docentes y asistentes de sala”, manifestó.

La profesional mencionó que es fundamental que los padres hablen de estos temas juntos a sus niños. “ En la comuna, los padres hablan muy poco de sexualidad con sus hijos. La primera prevención debe venir desde la casa”, finalizó.

Es por lo anterior, que el equipo del HPV realizó el taller Prevención Abuso Sexual Infantil, destinado a los padres y docentes de primer ciclo básico. La iniciativa orienta a los apoderados sobre qué es el abuso sexual infantil y cómo afecta en el desarrollo de los niños.

Los talleres, se ejecutan en los siete establecimientos que abarca el programa: San Ambrosio, Los Héroes, Pahuil, Carreras Cortas, Loaco, Reloca y Quiñipato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario