Cámara aprueba proyecto de diputado Prieto que pide proteger convenios que buscan generar propuestas para flexibilizar el riego del Maule


Noticias Región del Maule: La resolución pide al Presidente Piñera que emita un mandato al Ministro de Obras Públicas con el fin de que cualquier nuevo convenio de flexibilización de Riego Endesa, no afecta a los regantes de la Región del Maule.

Por 130 a favor  y 3 abstenciones de los diputados del Partido Comunista, Karol Cariola, Guillermo Teillier y Juan Santana del Partido Socialista, la Cámara Baja aprobó el proyecto de resolución del diputado independiente Pablo Prieto, por medio del cual solicita al Presidente Piñera que emita un mandato al Ministro de Obras Públicas con el fin de que cualquier nuevo convenio de flexibilización de Riego Endesa, no afecta a los regantes de la Región del Maule.

Esto, explicó el parlamentario, en el marco de las conclusiones de la comisión especial investigadoras de los efectos del racionamiento eléctrico, que efectuó propuestas respecto a las “flexibilizaciones” para el riego.

La lamentable situación que han padecido en reiteradas ocasiones los regantes del Maule en razón a la flexibilización que han querido realizar al convenio de riego la ex empresa Endesa, actualmente Enel, es que resulta fundamental conciliar el régimen de propiedad y la defensa de los derechos e intereses de los regantes de la cuenca del Maule; conservando el objeto principal de aquel convenio, que es “utilizar las aguas de la laguna del Maule aprovechables en el riego, y también los sobrantes eventuales en la generación de energía eléctrica, sin alterar el desarrollo propuesto para el distribuir agua para los sectores agrícolas”.

“La única forma de velar por aquello es que el mismísimo Presidente de la República determine el actuar de los órganos del Estado para que protejan los derechos de los regantes de la cuenca del Maule”, subrayó Prieto.

Y en esa línea, aseguró que “mantener el objeto principal del Convenio en cuestión es primordial para el sector agrícola de mi región, y más aún ante las circunstancias actuales de sequía en el sector, el Ministro de Agricultura señaló que existe un déficit del 49% en lluvias en la región del Maule, por ende es imperativo que el Presidente de la República promueva las circunstancias para proteger a nuestras personas y a nuestros agricultores”.

Asimismo, el legislador recordó que el pasado 01 de agosto, en el marco del día del Campesino, el Presidente Sebastián Piñera, efectúo un reconocimiento a éste sector, más allá de la identidad y los valores del sector rural, sino que de la actividad agrícola, “todo ello en razón a que es una de las actividades económicas más importantes en nuestro país, ya que representa más de 18 mil millones de dólares de exportaciones, y da empleo a más de 800 mil personas”. 

“No es por nada que el actual Gobierno se ha centrado en transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, pero hay situaciones que deben ser analizadas para llegar a cumplir con aquel compromiso y eso es, por ejemplo, normar la situación del riego, lo que tiene que ver con mantener las oportunidades de crecimiento para los agricultores y no sucumbir ante empresas eléctricas”, finalizó el diputado Pablo Prieto.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario