Alcalde de Curicó pidió al SERVIU reponer al doble los árboles talados por obras en eje vial Freire Alessandri


Noticias Región del Maule: Árboles sacados en el cementerio eran añosos y muchos de ellos con plagas. Serán repuestos en proporción de 2x1. En ese sector se construirán 4 pistas.

Ante las críticas por la tala de los árboles de avenida Juan Luis X en las afueras del cementerio municipal, el alcalde Javier Muñoz concurrió a terreno junto al SERVIU y la empresa ICAFAL, además del director del cementerio Roberto García y el director de aseo y ornato Juan Rafael Gonzalez. En el lugar y plano en mano, pidió al SERVIU reponer al doble los árboles talados.

El alcalde fue claro en señalar que las obras del eje vial involucran una extensión a cuatro pistas en un sector de Juan Luis X con avenida Freire, para permitir el viraje de los vehículos y una mayor fluidez del tránsito. Sobre la tala de los árboles, explicó que pidió al SERVIU que se repusieran en proporción de 2 a 1, es decir, por cada árbol que se saque, deberán reponer dos.

“Aquellos que no conocen las características de este proyecto, acérquense, este no es un proyecto nuestro sino que del SERVIU regional pero que obviamente lo necesitamos. En esta avenida (Juan Luis X) va a quedar de 4 pistas. Hemos pedido al SERVIU que por cada árbol que se corte, el SERVIU a través de la empresa mandante, reponga dos árboles y el SERVIU está de acuerdo con eso. Además el proyecto contempla casi dos hectáreas de áreas verdes en distintos puntos del eje vial”, dijo.

El alcalde Javier Muñoz explicó que el cuidado del medioambiente tiene que ir compensado con el desarrollo y el crecimiento y agregó que además los árboles talados en el sector del cementerio eran añosos y algunos dañados por dentro.

“Hemos pedido medidas de mitigación. Es más, todas las palmeras de calle Freire frente al estadio La Granja se van a trasplantar para después instalarlas nuevamente. Aquellos árboles que sea posible resguardar, también se hará. Tenemos árboles cruzados con el cableado eléctrico y tenemos que hacer los resguardos para que los que se van a instalar a futuro no tengan que interferir los cables. El estándar de esta calle cambiará a 4 pistas y no se puede tener este tipo de intervención sin generar un impacto. Lo importante son las medidas de mitigación que estamos considerando con el SERVIU y llamo a algunas autoridades que hablan por los medios de comunicación, que se informen y después opinen”, enfatizó.

El alcalde enfatizó que la obra que se ejecuta no es del municipio curicano, pero que sin embargo esta entidad comunal ha velado por el resguardo del patrimonio medioambiental a través de las medidas de mitigación.

“A nosotros no nos corresponde dar explicaciones, las tiene que dar el SERVIU y la empresa respectiva. Acudimos para dar respuesta a la comunidad y hemos hecho todo el seguimiento, por eso tenemos la oportunidad de informar adecuadamente a la comunidad”, agregó.

SERVIU

Por su parte Lucy albornoz, delegada provincial del SERVIU explicó que “todos los cortes realizados están siendo autorizados por las unidades correspondientes y con respaldo técnico. Como parte de medidas de mitigación, vamos a instalar 544 árboles, arbustos y áreas verdes, el trabajo se va a seguir haciendo y a la comunidad quizás le generó un impacto verlo pero esto se informó en las charlas de difusión que hicimos con el municipio, la gobernación y las entidades pertinentes”.



Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario