Libro “Tren del Oeste” rememora la importancia ferroviaria en el Maule


Noticias Región del Maule: Investigación del ramal que recorría las ciudades de Parral y Cauquenes desde finales del siglo XIX, fue desarrollada por docente de la institución superior 

Tren del Oeste, es el nombre del nuevo libro realizado por el académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Raúl Sánchez, junto al director del museo O’Higginiano de Talca, Alejandro Morales. La publicación de este material fue posible gracias a un proyecto FONDART, en conjunto con el apoyo brindado por la casa de estudios superiores.  

El tren que recorrió las ciudades de Parral y Cauquenes, desde 1896, sirvió para que los pequeños productores pudieran comercializar sus bienes y llegar a caminos que era imposible recorrer en otro medio de transporte. “Este libro en particular trata sobre un trencito, como tantos otros que hubo en chile. Un tren que tenía una extensión de unos 45 kilómetros y se demoraba mucho en llegar y en venir, sin embargo, esto le daba la posibilidad a los productores de sacar el trigo, el vino, los animales, porque de otra manera era realmente improbable hacerlo. Este tren duró aproximadamente casi 100 años en funcionamiento y en 1976, en Chile se eliminaron los ramales que no eran rentables para el país. Entre ellos, murió este ramal”, afirmó Sánchez. 

Por su parte, el coordinador del Museo Ferroviario de Santiago, Marco Sandoval, se encargó de realizar la presentación de este libro, y de hacer un breve resumen de la importancia del aspecto ferroviario en Chile. “El ferrocarril logró revolucionar los medios de transporte durante el siglo XIX y gran parte del XX. El ferrocarril es un punto fundamental para entender la integración del territorio. Todos los productos que producía el ramal de Parral a Cauquenes se llevaban a la línea central Parral y se comunicaban con los puertos si es que era por exportación. Estamos hablando de trigo, vino, y otros productos, que, de no llevarlo de esa manera, podían o corrían el serio peligro de echarse a perder, de quebrarse en caso del vino, etcétera. Entonces, el ferrocarril, lograba que esos productos llegaran a destino”, destacó Sandoval. 

Además del aporte al desarrollo económico que significó este pequeño ramal, hay distintas anécdotas que surgen durante su operatividad. Presidentes, escritores y personajes destacados, utilizaron este medio para desplazarse en sus visitas por la región del Maule. “Este ramal que unía a Parral y Cauquenes tuvo ciertas curiosidades que llaman mucho la atención y que forman parte de este gran relato. Por una parte, en 1953, Pablo Neruda viaja a Parral, llega en tren invitado por el alcalde de la comuna a mostrar parte de su obra literaria. Luego de estar en Parral viajó en este trencito a Cauquenes, donde en el teatro municipal de la comuna, estuvo declamando sus obras y fue muy significativo para la gente compartir con él. También se cuenta como anécdota que probablemente Isabel Allende, se inspiró en el fundo Santa Clara, que está muy cerca de Cauquenes, al escribir su novela La Casa de Los Espíritus”, aseveró uno de sus escritores, Alejandro Morales. 

El Dr. Raúl Sánchez, hizo hincapié en el aporte al patrimonio cultural que quiso realizar a través de la publicación de éste, su séptimo libro. “Desde el año 2010 que empecé a trabajar el tema del patrimonio, después que el terremoto prácticamente dejó a la región sin patrimonio. Entonces, la idea un poco es reconstruir, buscar información, pensando en que quizás otros puedan hacer algo con este material, que ayuda a que no perdamos parte de nuestra memoria”, finalizó Sánchez.

Finalmente el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma, Magister César Hernández señaló que “para la Universidad Autónoma es motivo de mucha satisfacción presentar este nuevo libro en que participa como coautor el destacado académico de la Facultad de Educación  de esta casa de estudios, Dr. Raúl Sánchez, fruto de su esfuerzo investigador, lo que se transforma en un importante  recurso didáctico de nuestra historia regional al servicio de los estudiantes y de la comunidad toda”, dijo el directivo.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario