Seminario en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca para analizar violencia contra las mujeres en el sistema judicial


Noticias Región del Maule: Magistrado Hernán González afirma reforzar las tareas preventivas para que “no haya más violencia contra las mujeres”

Con las palabras del presidente de la Corte de Apelaciones de Talca Hernán González García y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sandra Ulloa Bahamondes, se realizó la jornada de análisis de los procesos de violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género y derechos humanos en el sistema de justicia chileno, que se llevó a cabo en el séptimo piso del tribunal de alzada talquino.

Integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios,  de los tribunales de familia, profesionales de los Centros de la Mujer y del Centro de Hombres, ejecutados por la gobernación de Talca, del Servicio Médico Legal, Sename, Carabineros,  la Policía de Investigaciones y la seremi del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, entre otros, se dieron cita a esta jornada de reflexión que patrocinó precisamente la Corte de Apelaciones.


IGUALDAD SIN CORTAPISAS

En su intervención, el alto magistrado Hernán González, afirmó que a los tribunales de justicia le corresponde dar respuestas a los requerimientos que se le formulan sobre la violencia contra las mujeres y, declaró enfáticamente que “estamos por la igualdad sin cortapisas y por la protección integral de sus derechos”, señaló.
Remarcó enseguida que a los tribunales de justicia les toca conocer, juzgar y hacer ejecutar los juzgados,  y que ante actos deleznable en los casos de violencia contra la mujer, “nos obligan a reforzar las tareas preventivas para que no haya más violencia en contra de la mujer y represivas para que si la hubiere haya sanciones ejemplares.  Tenemos que aplicar las herramientas que nos ofrece la ley y debemos creer en la operatividad de quienes deben aplicarla sea en el ámbito administrativo o judicial, de allí que es bueno que este encuentro de análisis constituya un ejercicio  de reflexión para orientar a todos los que deben actuar en esta área”, precisó.


SE NECESITA UN CAMBIO CULTURAL

En tanto, la directora regional del SernamEG-Maule, Sandra Ulloa, destacó la importancia del trabajo intersectorial del Circuito de Femicidio, que aborda los casos de alta connotación pública como el femicidio consumado y los femicidios frustrados, indicando que este estamento está llano a garantizar la protección y atención integral psicológica, social y legal, a las mujeres afectadas como también de sus familiares y otras víctimas adultas en casos de femicidio consumado.

Luego, puso el acento en que la violencia contra las mujeres es un tema país y que más allá de las leyes y las políticas públicas, “se necesita un cambio cultural profundo en la sociedad y de forma frecuente, porque en lo que va del presente año se registran 19 femicidios consumados y 46 frustrados, de estos últimos, cuatro son de la región del Maule”.

Concluyó, que “es alarmante considerar que en los últimos doce meses en la región del Maule han ingresaron más de 1.500 causas  por violencia intrafamiliar al que se suman los juicios por delitos de femicidios y por causas por maltrato habitual en contexto de violencia intrafamiliar. Estas cifras son alarmantes y esta situación no la podemos ignorar”, acotó.


Expositores

La primera exposición estuvo a cargo de la abogada de la Unidad Especializada en derechos Humanos, Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Ivonne Sepúlveda, quien abordó la violencia de Género e Investigación Penal: deberes y desafíos para el Ministerio Público. Tras una ronda de preguntas, el turno fue para el perito de la PDI de Concepción,  Alejandro Espinoza Díaz, coordinador técnico del equipo adolescente-adulto, cavas regional, quien expuso sobre agresiones sexuales en contexto de pareja fenomenología y desafíos.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario