Autoridades de gobierno entregaron recomendaciones para ver eclipse


Noticias Región del Maule: En la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda y Fernández, la seremi de Salud y el Intendente de la región expusieron las recomendaciones para vivir un Eclipse Seguro. 

Falta una semana para que ocurra un evento astronómico único que podrá ser apreciado en gran parte del país y en la región del Maule en un 85%; el eclipse solar. 

Por esta razón, y para fomentar una buena observación del fenómeno reguardando la salud de la población, la seremi de Salud Marlenne Durán y el intendente Pablo Milad, entregaron recomendaciones a estudiantes de quinto básico en la comuna de Talca.

El establecimiento escogido fue la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda y Fernández, donde se entregaron simbólicamente lentes especializados y material de prevención a las alumnas para el próximo eclipse. 

Al respecto, la seremi Marlenne Durán explicó que “esta es una preocupación del presidente Sebastián Piñera, por lo que se están haciendo estas campañas para ver el eclipse de forma segura y no tengamos que lamentar daños a la salud motivo de observar el este fenómeno natural. Por lo mismo, recomendamos solamente mirar el eclipse con lentes especializados certificados y en su defecto con un vidrio de mascara de soldar de grado 12 hacia arriba”.

Para complementar, el intendente Milad señaló que “este fenómeno puede provocar problemas irreversibles en la visión si se mira por mucho tiempo, por eso se debe usar la protección adecuada para inhibir la radiación. Estamos dando alerta por los casos que ha habido históricamente en estos fenómenos. Hay que tener en cuenta que los síntomas se pueden presentar hasta 12 horas después, por lo que hay que tener los resguardos necesarios que son usar los lentes especiales o el vidrio del casco de soldar”.

Cabe señalar que como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, no se debe mirar el sol de forma directa, ya que su luz puede dañar severamente tus ojos.

Además, para observar el eclipse, es necesario usar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2. Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. 

Al contrario, los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protege del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

En caso de presentar problemas, al observar el eclipse, como irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva del ojo y, finalmente, dolor intenso que impide abrir los ojos, es necesario acudir a un médico para que evalúe la situación.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario