Seremi Juan Prieto de Desarrollo Social y Familia anunció que nueva Consulta Indígena comenzará el 1 de junio


Noticias Región del Maule: El titular de la cartera, Juan Prieto, se reunió con alcaldes y representantes de diversas comunas maulinas para explicar los alcances de la iniciativa que actualizará la Ley Indígena.

TALCA.- En 1993 se promulgó la Ley Indígena, iniciativa que sentó las bases de una nueva legislación y reconoció jurídicamente a los pueblos indígenas, además de promover su desarrollo cultural, social y económico.

Hoy, a 25 años de su entrada en vigencia y pese a todos sus avances, se han detectado diversas falencias ante las cuales el Gobierno decidió convocar a un nuevo proceso de Consulta Indígena que actualice la normativa.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Prieto, convocó a representantes de los municipios maulinos para contarles de los alcances de la iniciativa, que en el caso del Maule comenzará el 1 de junio en Talca.

“El objetivo fue comentarles en qué consistirá la Consulta Indígena, ya que es un tema prioritario para el Presidente Piñera, ya lo hemos visto con el acuerdo por la paz que está buscando para la Araucanía y hoy con este proceso, que busca actualizar una ley a la cual no se le ha movido una coma desde 1993, así que esperamos contar con una alta participación por parte de las comunidades para que todo sea un éxito”, señaló Prieto.

A la cita también se hizo presente el coordinador de la Unidad de Asuntos Indígenas, Juan Pardo, quien detalló que el proceso se dividirá en cinco etapas: planificación, información, deliberación interna, diálogo y sistematización y cierre, el cual está programado para diciembre de 2019.

Al encuentro convocado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia concurrieron representantes de diversos municipios, destacando los alcaldes de Longaví, Cristián Menchaca, y de Constitución, Carlos Valenzuela.

“Esta es una forma de respaldar a todas las asociaciones indígenas de nuestra comuna, queremos que el proceso sea un éxito y desde ya cuentan con todo nuestro apoyo para que todo salga de la mejor forma posible”, sostuvo Valenzuela.



CONSULTA 2019

El proceso convocará a los nueve pueblos reconocidos por la Ley Indígena y se desarrollará en 131 localidades del país, donde una de ellas es Talca. El trabajo será liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), y tiene por objetivo llegar a acuerdo con los pueblos indígenas en las medidas sometidas a consulta, donde se buscará dar mayores libertades para la administración de sus tierras, ampliar la posibilidad de suscribir contratos de arriendo de tierras indígenas y fortalecer a las asociaciones a través de su incorporación como beneficiarios del Fondo de Desarrollo de Conadi.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario