Seremi de Salud del Maule lanza campaña toma test rápidos de VIH en educación superior


Noticias Región del Maule: Esta es una nueva fase  preventiva,  luego de que equipos de la Seremi de Salud,  Servicio de Salud Maule, y Atención Primaria  de Salud  lograran realizar test rápidos de VIH en  distintos eventos del verano:  Ferias costumbristas, playas,  y festivales masivos  fueron los lugares escogidos para realizar test rápidos,  y esta vez los esfuerzos de los  operativos se trasladan hasta los  establecimientos educacionales de educación  superior. 

Bajo la modalidad extramuros  y de forma gratuita,   durante el  presente año existirá un programa de visitas a distintos  centros educacionales, el objetivo es aproximarse a los jóvenes,  y hacer de forma rápida, segura,   y  expedita  el proceso de toma de test.  “A la fecha llevamos alrededor de  6.500 test  intramuros y extramuros  acá en la región, de los cuales 32 han sido reactivos, así que estamos bastantes contentos porque las personas se acercan  a este tipo de actividades,  pero también se están acercando a realizarse los test a los centros de atención primaria, apuntamos a tener una mayor pesquisa  y  si existen personas con VIH, que reciban tratamiento lo antes posible”, sostuvo la Seremi de Salud, Marlenne Durán. 
Las entidades de salud han coordinado  diversas actividades para acercar el diagnóstico a la población mediante el Test Rápido,  un trabajo en conjunto con  universidades y  centros de educación superior. Esta vez la actividad tuvo como sede  de lanzamiento AIEP Talca, su director Ejecutivo,  Herman Jamett  valoró la instancia para los estudiantes.  “Estamos muy agradecidos que nos den la oportunidad de tener acceso para nuestros estudiantes  a estos test rápidos,  lo hemos visto durante toda la mañana  y pretendemos tenerlo durante la tarde y la noche, es un plus para los estudiantes,  y ellos lo han  valorado con la convocatoria que ha sido más de lo que esperábamos”.    

Luis Jaime, Subdirector de Gestión Asistencial,  Servicio Salud Maule apreció el  trabajo asociativo con “Sida Maule”, quienes se han involucrado en la toma de test.  “Este tipo de actividades requiere el apoyo de la comunidad, por lo tanto nosotros aplaudimos  a las instituciones que nos ayudan,  y esperamos nosotros  que otras instituciones, universidades, institutos profesionales se pudiesen incorporar, para ir a los establecimientos a tomar exámenes, rápidos, seguros y sin contraindicación”.

La motivación   de la campaña es avanzar en sensibilizar a los jóvenes para que se hagan el  test,  y en caso de detectarlo iniciar el tratamiento a tiempo. El examen es voluntario y confidencial, permite saber en 15 minutos si  adquiriste o no el virus del VIH. 
Finalmente, la invitación es a informarse más, y a conocer los lugares habilitados para realizarlo: https://www.minsal.cl/vih-sida/

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario