Casi 3 mil millones en recursos públicos para restauración de templo católico “Corazón de María” en Linares


Noticias Región del Maule: Se recuperarán 3 altares de mármol, jaspe y ónice con incrustaciones de bronce y chapados en oro, 17 vitrales  con escenas religiosas, , junto con la habilitación de una plazoleta y ornamento del entorno.

Tras nueve años el proyecto de “Restauración del Templo Centenario Corazón de María”, recibirá los recursos para su ejecución, luego que el Gobierno Regional del Maule aprobara en sesión ordinaria 708 de hoy martes 19 de marzo, la cifra de  $2.835 millones de pesos, correspondientes subtitulo 31 del FNDR, para la concreción de esta anhelada reedificación de Linares.

La Municipalidad de Linares en conjunto con la Dirección de Arquitectura del MOP Maule trabajaron durante años para desarrollar una propuesta de restauración del Templo Centenario, con el cual se pretende recuperar su arquitectura original tanto interior como exterior, además de mejorar componentes urbanísticos, paisajísticos, lumínicos y la adecuación a la normativa constructiva y de accesibilidad universal vigente.

El diseño cuenta con la aprobación del consejo de Monumentos Nacionales mediante Ordinario N°0546, y obtuvo hace solo una semana su Recomendación Favorable (RS), debido al carácter patrimonial y declaratoria de Monumento Nacional, recordemos que “Templo Centenario Corazón de María”, cumple 124 años y posee 3590 mts2. El proyecto considera  en términos estructurales que corresponde a la inserción de pilares de hormigón armado con vigas de similares características formando un esqueleto estructural principalmente para los muros laterales, frontales y torres de la iglesia. Esta solución se aplica a la cara interior de dichos muros para evitar cambios estéticos en la cara exterior. Recuperando además, sus 17 vitrales  con escenas religiosas, 3 altares de mármol, jaspe y ónice con incrustaciones de bronce y chapados en oro, junto con la habilitación de una plazoleta y ornamento del entorno.

Para el Alcalde Mario Meza, la aprobación del financiamiento de esta obra le cambiará profundamente el rostro a la ciudad tras el 27F.  “Estamos tremendamente felices y contentos, porque el día de hoy el Consejo Regional del Maule ha aprobado los recursos suficientes para que el “Corazón de María” se pueda reconstruir. Este templo es Patrimonio Nacional y ha sido declarado como tal por el Consejo de Monumentos Nacionales, un patrimonio cultural y religioso de la comuna, del Maule Sur y el país”.

Además agregó “este es el último vestigio que está pendiente  del proceso de la reconstrucción del 27 de febrero del año 2010. Linares merece, y los linarenses merecemos, que podamos conservar nuestra estructura patrimonial.  Por eso, a fin de año, el “Corazón de María”, comenzará sus primeras faenas, para que en los próximos dos años se pueda restaurar completamente, con una recuperación paisajística, lumínica, arquitectónica que va a contribuir a que podamos superar juntos lo que es el proceso de la reconstrucción del terremoto. Vamos a generar un espacio cultural  para que esta iglesia sea un punto de encuentro, no solo desde el punto de vista religioso, sino también cultural y patrimonial, los 365 días del año. Estamos contentos por Linares, porque estamos conservando la arquitectura de nuestros antepasados, lo que nos da identidad y sentido de pertenencia con nuestra ciudad”, indicó el alcalde linarense.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario