U. Autónoma trabaja con actores locales de la cuenca del Mataquito en el rescate patrimonial - Maule News

Breaking

lunes, 4 de febrero de 2019

U. Autónoma trabaja con actores locales de la cuenca del Mataquito en el rescate patrimonial


Noticias Región del Maule: A través del Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) y el Instituto de Estudios del Hábitat, ambos de la institución de educación superior, se está desarrollando un proyecto que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

La Universidad Autónoma de Chile, a través de dos de sus centros de investigación como son el Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) y el Instituto de Estudios del Hábitat, está realizando un aporte concreto en el rescate patrimonial de la zona de la cuenca del Mataquito, que abarca las comunas de Licantén, Hualañé y Curepto, gracias a un proyecto desarrollado con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

El director del CEGES, Mg. Víctor Yáñez, explicó que el proyecto “Patrimonio cultural de la cuenca del Mataquito: Una oportunidad para la innovación y competitividad territorial”, tiene por objetivo fortalecer las competencias de innovación en los emprendedores del sector cultural, creativo y turístico de la zona de Curepto, Licantén y Hualañé, para la implementación de estrategias asociativas de desarrollo local y regional, basadas en la valoración del patrimonio cultural, social y natural de sus territorios. “Se contempla el estudio del patrimonio cultural en los territorios donde se llevará a cabo el proyecto, el diseño de rutas patrimoniales culturales, el desarrollo de competencias de emprendedores creativos para la innovación, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas mediante celulares para la fortalecer la gestión de las rutas, y la implementación inicial de las mismas en un proceso de marcha blanca”, dijo Yáñez.

En este contexto, recientemente se realizó en la biblioteca de la comuna de Licantén, y en presencia del alcalde de esa localidad, Marcelo Fernández, un seminario taller referente al proyecto con el objetivo de validar con empresarios y funcionarios municipales los atractivos catastrados de las comunas de Licantén, Hualañé y Curepto que podrían formar parte de uno de los productos de este proyecto como son las Rutas Patrimoniales.

Al respecto, el director del proyecto que desarrolla la Universidad Autónoma de Chile, el investigador del CEGES, Dr. Guillermo Riquelme, señaló que “este proyecto convoca a todos los actores sociales de la cuenca del Mataquito para construir un relato compartido y representativo de los atractivos arquitectónicos, culturales y naturales que darán sentido y cuerpo a un territorio con gran atractivo turístico. La innovación y competitividad de los emprendedores de la zona se verá fortalecida con las Rutas Patrimoniales de la cuenca del Mataquito, que pretende ser de apropiación y gobernanza de su propia colectividad en aras del desarrollo de su territorio”, destacó el experto.

La iniciativa tiene una duración de dos años, período en el cual se va a seguir incorporando a emprendedores para conformar una ruta que permita a los turistas del país, que visitan la zona, tener alternativas para prolongar su estada con el recorrido a lugares de interés patrimonial y paisajístico con que cuenta esta región maulina. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario