Más de 5 mil test de VIH se han aplicado en el Maule - Maule News

Breaking

Post Top Ad

lunes, 11 de febrero de 2019

Más de 5 mil test de VIH se han aplicado en el Maule


Noticias Región del Maule: La campaña impulsada por la Seremi de Salud ha recorrido varias comunas de la región, haciendo operativos de test rápidos. 

Aumentar la pesquisa de casos de VIH es el objetivo principal de la campaña del Ministerio de Salud para enfrentar el SIDA en el país, por lo que la toma del test rápido de VIH se ha masificado. 

En este sentido, la Seremi de Salud del Maule ha realizado actividades en toda la región, logrando aplicar más de 5 mil test a los maulinos. 

Al respecto, el Seremi de Salud (s) Ricardo Rodriguez indicó que “estamos llevando las políticas de salud pública a la población, ya que para aumentar la pesquisa de los casos de VIH y así tener datos más certeros acerca de la cantidad de contagiados; debemos estar en terreno. Además, nos sentimos muy conformes con el trabajo de los equipos de salud, y de toda la red, ya que ellos, así como los municipios, han sido fundamentales para ejecutar los operativos que hemos hecho”. 

La campaña comenzó en 2018, donde con actividades en universidades y centros de formación técnica, como la Universidad de Talca y Santo Tomás, se logró aplicar 2.073 test en jóvenes. 

Ya en 2019 las pesquisas se realizaron en lugares públicos de alta afluencia, logrando 1.802 test en comunas como Linares, Curicó y Talca, donde se vio una alta aceptación de la comunidad, teniendo gran adherencia la campaña “Test Rapido VIH Verano 2019”, que incluso tuvo presencia en la Fiesta de la Independencia. 

También los test rápidos de VIH están disponibles en la red de salud primaria de toda la región, donde se realizan de forma gratuita, teniendo como registro 1.548 atenciones a personas que fueron directamente al centro de atención. Para saber dónde recurrir, se puede visitar el siguiente sitio: https://www.minsal.cl/region-del-maule/.

Con estos datos, ya van 5.423 test aplicados en el Maule con un total de 33 casos reactivos, obtenidos con el método que entrega sus resultados en aproximadamente 15 minutos, previa consejería y consentimiento informado, y que de resultar positivo aplica el test de ELISA para confirmar el VIH por el Instituto de Salud Pública.

Para prevenir esta enfermedad, el Ministerio de Salud recomienda usar correctamente condón en cada relación sexual; acordar ser pareja mutuamente exclusiva, asegurándose ambas personas de no vivir con el virus; la ausencia de actividad sexual (abstinencia); y no usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario