Estudio UCM ¿Cómo detener la crisis medioambiental?


Noticias Región del Maule: El estudio busca entender las barreras y los posibles cambios institucionales y culturales para enfrentar la crisis ecológica en la que vivimos.

Con la adjudicación del proyecto Fondecyt de Iniciación “¿Sostener lo Insostenible o Habilitar Sociedades Sustentables? Los Escenarios de Transición Hacia la Sustentabilidad Socio-Ecológica en Chile”, el académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Julien Vanhulst, busca diagnosticar la situación e identificar agentes e iniciativas sociales para evitar agudizar la crisis ambiental.

“Es una preocupación personal, trasladada a un proyecto de investigación que responde a una problemática actual y de futuro: asumir la situación de crisis y buscar caminos de transición hacia sociedades socio-ecológicamente sostenibles”, comenzó señalando el Dr. Julien Vanhulst.



Origen de la crisis

Para el sociólogo UCM “Hemos pasado en la historia reciente, específicamente en los últimos 60 años, del concepto del Planeta Tierra sin límites, a la imagen de un planeta frágil y con límites al mismo tiempo que se han evidenciado las consecuencias ambientales de nuestros modelos socio-culturales modernos”, comentó.

“En base a ello, se ha constituido una plataforma global para la gobernanza ambiental, lo que se traduce por ejemplo en las cumbres organizadas por la Organización de Naciones Unidas, en el grupo intergubernamental de expertos en cambio climático, quienes también temporalmente elaboran informes, en ONG internacionales, etc. Es decir, hay distintas instituciones que se han creado a nivel global para buscar soluciones y dar orientaciones a las agendas nacionales”, expuso.

Estos informes, y debates, tal como lo explicó el Dr. Vanhulst han tenido repercusiones en nuestro país, creándose por ejemplo un Ministerio del Medio Ambiente, que tiene a cargo desarrollar políticas que favorezcan el tema.



Sostener lo insostenible

El que las políticas medioambientales, se adapten al modelo cultural, para el académico UCM, representa una paradoja que no da solución a la problemática ambiental. “Tanto las políticas públicas como los modos de vida, aspiran al modelo cultural moderno, lo que al final no permite acceder a la sustentabilidad a pesar de que se multiplican políticas públicas, planes y estrategias a distintos niveles”, sostuvo.

Para observar los cambios promovidos a nivel institucional el investigador propone estudiar las políticas alimentarias en Chile a partir de las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron los cambios en los últimos 50 años en la política alimentaria chilena?, ¿Cuál ha sido la consideración de los equilibrios ecológicos en los diseños y gestión del sistema alimentario? Y ¿Cuáles son los actores que promueven estas políticas y que participan de la gobernanza del sistema alimentario, ¿cuáles son sus discursos, sus propuestas, etc.? Para comprender el nivel de la vida cotidiana, el experto indicó que se realizará una encuesta a nivel regional sobre los modos de vida y de consumo.  En su tercera etapa, la investigación buscará identificar y analizar los agentes y las iniciativas de cambios.

Este proyecto Fondecyt, tal como lo resaltó el Dr. Julien Vanhulst es un trabajo que se desarrollará en equipo, ya que además de él, colaborará el Dr. Adrián Beling (FLACSO Argentina – U. Humboldt de Berlín), especialista en gobernanza ambiental y transiciones sostenibles; el académico UCM Dr. Alejandro Marambio, especialista en metodología cuantitativa y en consumo, las asistentes de investigación Karla González y María Alicia Campos; además de sumar a Ernesto Reinoso y César Contreras (Consultora Contextus) y estudiantes tesistas UCM, que también entregarán su apoyo.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario