Empresario Alamiro Garrido preocupado por uso de químicos industriales usados en la Agricultura Maulina


Noticias de Linares: Existe preocupación entre los ingenieros agrónomos por la venta de productos químicos industriales utilizados en diversos procesos de la agricultura. Y es que para adquirir cualquier producto, no se necesita un documento, registro o permiso oficial. Es decir cualquier ciudadano puede llegar hasta un recinto para comprar y mal utilizar un producto químico mortal, poniendo en peligro no solo su vida, sino la de su entorno.

Por lo mismo, el destacado empresario Alamiro Garrido Cáceres, Ingeniero Agrónomo y MBA de la Universidad del Desarrollo Indicó que: “Debe existir una regulación en la venta de productos químicos y tóxicos que se utilizan en la agricultura. Hoy cualquier persona puede comprar sin que se lleve un registro legal que indique sus fines”

“Llamamos a nuestros parlamentarios a legislar en esta materia donde existe un tremendo vacío legal. Debemos hacernos responsables en la utilización de este tipo de productos. Hoy cualquier persona puede adquirir químicos sin tener que dar mayor explicación de su utilización, eso es lo que queremos que se modifique y exista una regulación legal” señaló el emprendedor Maulino.

El gerente general del grupo Alerce indicó que “el sistema se puede discutir, quizás podría ser similar a la venta de medicamentos, con una receta firmada y acreditada por un profesional del área agrícola, así quedaría un registro en el local que distribuye el producto y en la empresa que lo adquiera. Un ejemplo a seguir son los medicamentos en farmacias, que están tras vitrina, a diferencia de los químicos (insecticidas, raticidas, fungicidas) que en el retail lo pueden tomar y llevar.

El creador de la bebida energética Bear Berry, agregó que en Chile tenemos protocolos que se cumplen en el agro, exportación y mercado, buenas prácticas agrícolas, certificaciones, análisis de residuos y multi residuos, programas fitosanitarios, carencias, utilización de productos con baja carga química y Orgánicos, entre otros. Pero el vacío está en la venta y compra de este tipo de productos.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario