Documental financiado por el Ministerio de las Culturas representará a Chile en la Berlinale 2019 - Maule News

Breaking

martes, 5 de febrero de 2019

Documental financiado por el Ministerio de las Culturas representará a Chile en la Berlinale 2019


Noticias Región del Maule:  La realizadora Joanna Reposi arribará hasta el Festival Internacional de Cine de Berlín con “Lemebel”, producción que recoge los momentos más relevantes de la vida del escritor e ícono del movimiento LGTB en nuestro país, y que encabeza la representación nacional en las diferentes secciones del certamen.  

Destacados estrenos, Sebastián Lelio como jurado de la competencia oficial y la oferta exportable de las industrias creativas chilenas serán parte de la programación.

El próximo 7 de febrero comienza la 69º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y, a la vez, una nueva versión del European Film Market (EFM), el vigoroso mercado audiovisual europeo. Hasta ahí llegará nuestro país con estrenos y las películas chilenas del futuro, que buscarán conseguir los mejores acuerdos para finalizar su producción. Uno de los primeros talentos nacionales que aterrizará en Berlín será el director de “Una mujer fantástica”, Sebastián Lelio, quien formará parte del jurado de la competencia oficial del certamen alemán. 

Como parte de la selección oficial de la competencia Panorama, la cinta nacional “Lemebel” vivirá su premiere mundial en el espacio dedicado al cine documental. El registro del fallecido escritor y artista plástico chileno Pedro Lemebel está dirigido por Joanna Reposi, producido por Solita Producciones y recorre momentos trascendentales en la vida de este personaje emblemático del movimiento LGTB en Chile. Desde una arista más intimista, la película devela material desclasificado como videos y fotografías de la vida privada del artista, repasa su infancia y sus performances más recordadas. 

“Para nosotros es un profundo orgullo que una cinta que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas sea la que encabeza la delegación nacional que estará presente en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, llevando además la historia de uno de los referentes de nuestra literatura, como es Pedro Lemebel. Le deseamos mucho éxito a todos quienes nos estarán representando en las distintas secciones de la Berlinale, donde sin duda volverán a demostrar por qué el campo audiovisual chileno no ha dejado de estar en la palestra internacional”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

En la misma sección se exhibirá “Divine Love” de Gabriel Mascaro, cinta brasileña que también cuenta con producción nacional a manos de Jirafa (“Los perros”, “La telenovela errante”). La historia acompaña a Juana, una mujer profundamente religiosa, quien usa su posición en la oficina de un notario para avanzar en su misión de salvar a parejas en proceso de divorcio. Mientras espera un reconocimiento por sus esfuerzos, se enfrenta a una crisis en su propio matrimonio que, en última instancia, la acerca a Dios. 

En la selección de cortos “Berlinale Shorts” se estrenará el cortometraje “Héctor”, de Victoria Giesen, producido por Rebeca Gutiérrez (Pinda Producciones), que cuenta la historia de Gabriel, personaje que tratará de descifrar la fuerte atracción que siente hacia una misteriosa joven masculina cuyo nombre es Héctor. El corto competirá con “Shakti” de Martin Rejtman (“Dos disparos”), una cinta de 19 minutos producida por Argentina y Chile, a manos de la empresa nacional Forastero, que narra la historia de un joven judío de 27 años y cuyo nombre, Shakti, proviene del hinduismo. 

La selección nacional la completa el cortometraje “City Plaza Hotel”, dirigido por la chilena Violeta Paus y Anna Paula Hönig, coproducción entre Francia, Alemania y Chile que tendrá su premiere en el espacio “Generation Kplus”, sección enfocada en las cintas que centran su narrativa en relatos vistos desde la perspectiva de niños y jóvenes. El corto narra la historia de una niña afgana de 11 años que vive junto  a su familia en el hotel City Plaza en calidad de refugiada junto a otras personas que escaparon de la guerra en Afganistán.

 
El cine chileno del futuro

La 16ª edición del Co-Production Market ha invitado a 37 proyectos de largometrajes que participarán y tendrán la oportunidad de ser presentados ante 600 profesionales internacionales del cine. Es así como llegarán tres prometedores proyectos chilenos: “The hunt for the puma” de la aplaudida directora Marcela Said (“Los perros”, nominada a los Premios Goya 2019), producida por la empresa francesa Cinema Defacto; “A golden shotgun” , del cantante y realizador Alex Andwandter (“Nunca vas a estar solo”), producción de Araucaria Cine; y “Three brothers”, de Francisco Paparella, una coproducción en la que Chile es parte a través de Pequén Producciones. 

Y como cada año llegarán al espacio Berlinale Talents jóvenes de la industria nacional que participarán junto a otros profesionales provenientes de otros 76 países para compartir ideas, crear redes y desarrollar sus proyectos más recientes. Entre los elegidos hay cuatro chilenos: el director, productor y guionista, Roberto Doveris (“Las plantas”, estrenada en Berlinale 2016); el director y montajista Felipe Galvez (“Rapaz”, estrenado en la semana de la Crítica, Cannes 2018); la productora de Oro Films Dominga Ortúzar y el director de sonido Diego Pérez, miembro de la productora Yagán Films. 

A todo lo anterior se sumará el trabajo que realizarán siete productores nacionales que asistirán al EFM —respaldados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Asistencia a Mercados del Consejo de la Industria Audiovisual—, quienes viajarán en busca de nuevos socios coproductores para sus mejores proyectos en desarrollo. Se trata de Isabel Orellana (Araucaria Cine), Macarena López (Manufactura de Películas), David Miranda (Filmosonido), Bruno Betatti (Jirafa), Alejandro Ugarte (Infractor Film Factory), Sebastián Freund (Rizoma) y Sebastián Araya (Afro Producciones). En terreno contarán con el apoyo de la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, que este año está celebrando 10 años y prepara una intensa agenda de actividades internacionales para relevar lo que ha sido una década de éxitos para el cine y también la televisión chilena. 

“La notoriedad que ha alcanzado el cine chileno a nivel internacional es muy importante. Comenzamos en 2011 con el cortometraje ‘La Ducha’, seguimos en 2013 con el Oso de Plata para Paulina García en ‘Gloria’ y en marzo del año pasado cuando ‘Una mujer fantástica’ ganó el Oscar a mejor película extranjera. Como ProChile estamos constantemente apoyando a este sector con nuestras herramientas y a través de la marca sectorial CinemaChile. Entre 2013 y 2017 ProChile apoyó a cerca de 100 productoras para su internacionalización, abarcando cine y tv; documental y servicios de producción audiovisual. Esperamos que esta nueva versión de Berlinale sea muy exitosa para la industria”, comenta Jorge O’Ryan, director de ProChile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario