Subsecretaria de previsión social explicó alcances de reforma a pensiones a dirigentes vecinales y adultos mayores de Talca - Maule News

Breaking

miércoles, 9 de enero de 2019

Subsecretaria de previsión social explicó alcances de reforma a pensiones a dirigentes vecinales y adultos mayores de Talca


#MauleNews: Durante la campaña de difusión, que se realiza en diferentes puntos del país, la autoridad aseguró que proyecto cuenta con más de 50 medidas. 

“Mientras antes saquemos adelante la reforma, antes empiezan a subir las pensiones y esa debe ser nuestra tarea hoy. Sacar adelante la reforma a las pensiones es hoy un deber ético y empujarla  cuanto antes debe ser un desafío de todos. Este proyecto de ley va de la mano con el derecho a sala cuna universal que esperamos se apruebe los próximos meses en el Congreso”, dijo la subsecretaria de previsión social María José Zaldívar, durante  los encuentros  con adultos mayores y dirigentes vecinales de Talca, donde dialogaron sobre los beneficios que contempla el Proyecto de Reforma a las Pensiones.

En el encuentro la autoridad reforzó que el objetivo principal del proyecto es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, con especial énfasis en las mujeres. “Ello porque las mujeres son las más afectadas por las lagunas previsionales dada su constante entrada y salida del mercado laboral, por diversas razones, principalmente ligadas al cuidado de la familia. De hecho actualmente son el 60% del total de beneficiarias del Pilar Solidario”, señaló.

En esa línea,  el grueso de las medidas se enfoca en mejorar las pensiones por la vía de más aporte fiscal al Pilar solidario, la creación del Aporte Clase Media, más apoyo en la longevidad y dependencia, más ahorro individual, correcciones al sistema y apertura a nuevos actores.

La subsecretaria, indicó que “para alcanzar este objetivo hemos creado un nuevo pilar que dará un Aporte Adicional a las mujeres que hayan cotizado más de 16 años y a los hombres que lo hayan hecho más de 22, y que no hayan logrado autofinanciar una pensión superior a $680 mil pesos, beneficio que se les va a entregar mensualmente junto con su pensión”. 

A su vez agregó que actualmente las personas que pertenecen a la clase media no reciben aportes del Estado, por ello “creemos que es fundamental que aquellas personas que han trabajado, ahorrado y cotizado, se vean beneficiadas y queremos favorecer más a las mujeres”, dijo.

 
DIFUSIÓN REGIONAL

Por su parte la secretaria regional ministerial del Trabajo, Pilar Sazo, resaltó que la intención de la visita de la autoridad nacional es la sociabilización de la trascendencia e impacto de esta reforma al sistema de pensiones de mano de expertos y líderes de opinión.

La seremi destacó la presencia de dirigentes de juntas de vecinos en el encuentro, “porque necesitamos que se vaya difundiendo este proyecto de reforma de ley y para eso necesitamos que cada presidente de junta de vecinos esté realmente informado y que sepa cuánto es el esfuerzo por parte del Gobierno para poder organizar una reforma seria, responsable y sostenida en el tiempo”. 

En tanto, el Intendente Pablo Milad destacó que para el 2050 más del 32% de la población pertenecerá a la tercera edad en la región, motivo por el cual esta iniciativa favorecerá a un grupo social y etario al “que hace 10 años no se ha orientado en una solución concreta desde el punto de vista longitudinal, ofreciendo mejoras transversales, pero que no han dado una solución real a un problema latente hoy día”, concluyó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario