Observatorio Laboral del Maule mantendrá relación con comunidad de Santa Olga


Noticias Región del Maule: Durante 2019 el Observatorio Laboral del Maule –ejecutado por la Universidad Católica del Maule- mantendrá el vínculo establecido con la comunidad de Santa Olga, luego de que el año pasado el organismo iniciará un estudio sobre la situación laboral de la localidad por efecto de los incendios forestales que afectaron la zona. Así lo informó la directora del Observatorio, Irma Carrasco Tapia, al evaluar la jornada de exhibición de un video documental elaborado por el OLM en torno a la reconversión laboral de la localidad.

El lunes 7 de enero, el Observatorio Laboral del Maule exhibió el trabajo que aborda la visión de vecinos de Santa Olga, trabajadores forestales, dirigentes, autoridades y especialistas del OLM en torno a la situación laboral, actividad desarrollada en el Centro Cultural de Constitución.  Se trató de una jornada organizada en conjunto con la Facultad de Psicología de la UTalca, entidad que también presentó un video-documental sobre los efectos psicológicos que los incendios causaron entre los habitantes de la localidad.

La directora informó que para este año se proyecta reunirse con la comunidad de Santa Olga, además de participar en actividades que se realizarán al cumplirse dos años desde los incendios. “Se realizará a lo menos una jornada de conversación con los vecinos durante el primer trimestre del año y acompañaremos a la comunidad en las actividades del 25 de enero, día en que se recuerdan los incendios forestales; para ello profesionales del OLM estarán en Santa Olga y en Constitución participando de las diferentes actividades; entre ellas, se exhibirá nuevamente el documental”, precisó la directora.



Socializar efectos de incendios

En ese sentido, la académica de la UCM explicó que el desarrollo de la actividad conjunta con la UTAL perseguía abordar temáticas laborales en conjunto, como lo fue la exhibición de los trabajos audiovisuales. “Ambos documentales fueron concebidos para socializar los efectos de los incendios forestales tanto en el ámbito laboral como psicológico. Evaluamos -la actividad- como muy positiva, ya que los equipos de cada proyecto han realizado esfuerzos por complementar los resultados de sus estudios en materiales audiovisuales, los cuales tuvieron una muy buena recepción por parte de los habitantes de Santa Olga”, indicó.

Respecto al informe del Observatorio sobre la reconversión laboral tras los incendios de Santa Olga, Irma Carrasco informó que en marzo se conocerá el informe final elaborado por el organismo en torno al trabajo realizado por el equipo de investigadores cualitativos, y que se entregará un informe ejecutivo del mismo a las autoridades regionales.  La directora recordó, además, que entre los aportes del OLM a Santa Olga se encuentra además la “caracterización de la localidad en aspectos generales y económicos, la realización de talleres de recuperación de la memoria histórica, la realización de video-documental, la difusión sobre la reconversión laboral y la divulgación del resultado del estudio en medios de prensa regional y autoridades de la región”, dijo.

En Talca, agregó la directora, se mostrará nuevamente el video el jueves 24 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro de Extensión de la UTalca. Además, ese mismo día, en el Centro de Extensión de la UCM, se inaugurará a las 15:00 horas la muestra fotográfica “Re-Conservemos Santa Olga, que presenta el trabajo del fotógrafo Mario Mendoza. En Constitución se exhibirá el video el viernes 25 de enero como parte de las actividades oficiales que recuerdan los incendios forestales.

La directora del OLM explicó que el trabajo del organismo mantiene una dirección central, pero que también aborda temas regionales en materia de empleo, articulando redes estables de trabajo.

El Observatorio Laboral del Maule es parte de una red de observatorios a nivel nacional, proyecto tripartito dependiente en lo técnico del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), financiado por la OTIC SOFOFA Capital Humano y ejecutado por la Universidad Católica del Maule desde su Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE).

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario