Municipios maulinos participaron en inédito encuentro con el Ministerio de Desarrollo Social


#MauleNews: La denominada cumbre social convocó a todos los didecos del país para renovar la alianza entre el Estado y las municipalidades, donde participaron de talleres y ponencias para potenciar el trabajo territorial y las principales problemáticas sociales.

SANTIAGO.- Con representantes de más de 200 municipios de todo Chile se llevó a cabo durante dos días el Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario 2019, iniciativa convocada por el Ministerio de Desarrollo Social que reunió a los directores de Desarrollo Comunal (didecos). 

El ministro del ramo, Alfredo Moreno, entregó los lineamientos de su cartera y detalló los programas sociales del Gobierno que beneficiarán a los chilenos más vulnerables y a la clase media a través del trabajo colaborativo con las municipalidades.

“Ustedes son los principales socios del Ministerio de Desarrollo Social para lograr que nuestros programas lleguen a la gente. Las municipalidades no son solo las que ejecutan los programas, son también las que detectan cuáles son los problemas, qué estamos haciendo mal, qué necesidad no está siendo cubierta. La idea de este encuentro es recibir sus ideas, sus sugerencias, queremos saber qué podemos hacer mejor. Si seguimos haciendo lo mismo que hoy con los recursos que tenemos, el resultado va a ser él mismo”, dijo el ministro Moreno.

El secretario de Estado destacó también la importancia de la familia en las políticas ministeriales y municipales. A los didecos les pidió “que ayuden a entender los problemas, evaluar las soluciones, captar nuevas necesidades e innovar”. 

Sobre programas sociales específicos, destacó la implementación de Compromiso País y llamó a las comunas a incorporarse en esta iniciativa que busca darles una mano a las personas más vulnerables que no pueden resolver sus problemas por sí mismos. También puso como ejemplo el programa Techo Primero, que se implementará este año entre municipios y el Hogar de Cristo para sacar a las personas en situación de calle de su condición.



UNA NUEVA ALIANZA

El objetivo de la cumbre social fue fortalecer la gestión territorial del ministerio de Desarrollo Social y de ella se esperan propuestas concretas, como la implementación de un sistema de ventanilla única que permita que la oferta de servicios sociales llegue de mejor manera a los ciudadanos.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló que “desde que asumí este cargo uno de mis primeros desafíos fue recorrer los 30 municipios del Maule para conocer sus realidades y ver cómo desarrollar un trabajo conjunto. Erradicar la pobreza es una tremenda tarea y sólo lo vamos a lograr con el apoyo de todos y ahí los alcaldes junto a sus equipos deben jugar un rol protagónico”.
22 de las 30 comunas de la región acudieron a la invitación del Ministerio. Uno de ellos fue el dideco de Constitución, Alejandro Palavecino, quien aseguró que “la jornada nos ha permitido conocer  realidades distintas, traspasar y compartir experiencias, lo que nos fortalece. A su vez conocer las políticas públicas de primera fuente: ministro, subsecretarios y jefes de división nos ha permitido informarnos de muy buena forma, a través de lo cual podremos fortalecer nuestro trabajo y esperamos que este tipo de encuentros se repitan”.

La cumbre social se llevó a cabo en la comuna de Pirque, donde se también se hicieron presentes los seremis de Desarrollo Social y sus coordinadores sociales; algunos alcaldes como el de Sagrada Familia, Martín Arriagada; representantes de la Subdere, de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades de Chile. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario