Lactancia materna es el mejor remedio para combatir la deshidratación en menores de seis meses


Noticias Región del Maule: La docente Katherine Kandalaf, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, entregó recomendaciones a las madres en estos calurosos días de verano.

En verano es fundamental mantener un equilibrio entre los líquidos que ingerimos y los que perdemos para prevenir situaciones de riesgo, sobre todo en un grupo que está más propenso a la deshidratación: nodrizas y bebés menores de seis meses.

Para prevenir la deshidratación en niños, la académica de la Escuela de Enfermería de la UCM, Katherine Kandalaf explicó que “Es importante saber que éstos tienen menor grosor de la piel, lo que facilita la eliminación de agua, producen menos sudor y más calor en relación al peso corporal que los adultos. Esto los vuelve mucho más vulnerables a trastornos de temperatura y por lo tanto necesitan una mayor ingesta de líquido”, indicó.

La lactancia materna exclusiva a libre demanda, aseguró la académica, es el mejor modo de alimentar al bebé menor de seis meses.

“Ofrecer el pecho a demanda y de forma más frecuente, no solo implica proveerles líquido, la leche materna aporta sales minerales y electrolitos que previenen la deshidratación. Si se alimenta de pecho, a los bebés de seis meses o menos, no es necesario darle agua, pues la leche materna está compuesta por un 90% de agua y es suficiente para conservar la hidratación en verano”, planteó.



Almacenamiento

Si la mamá va a ausentarse, la docente de la UCM Kandalaf explicó que la extracción y conservación de leche materna se convierte en la mejor opción para alimentar al bebé, pero es fundamental conocer los tiempos de conservación de la leche extraída, almacenamiento y transporte para evitar malestares gastrointestinales en el niño.

“Si tienes que transportarla, usa un recipiente con hielo por fuera. Puedes usar recipientes de vidrio o de plástico duro que resistan el agua caliente y la esterilización, deben tener tapa con cierre hermético. También puedes usar bolsas de plástico hechas especialmente para guardar leche”, expuso.

Y agregó que “Es recomendable congelar (en los recipientes que utilices) solo la cantidad de leche que toma tu guagua. Es útil para la organización de la leche guardada y evitas desperdiciar la que no será usada. En general 50 a 100 cc. etiqueta el recipiente con la fecha de extracción. Si el/la niño/a va a la sala cuna o está en el hospital, recuerda poner su nombre. Así sabrás cuándo te la sacaste. Debes ir usando la leche más antigua, no mezcles la leche fresca con la congelada”, dijo.

Según la académica de la UCM es normal que la leche se separe y la parte grasa de ésta flote hasta la superficie. Algunas veces la leche tiene un tono azulado (el color varía dependiendo de tu dieta o de los medicamentos que estés tomando). “No hay que preocuparse, al momento de calentarla hay que agitarla para que vuelva a ser un líquido homogéneo”, sostuvo.

Sin embargo, advirtió que la leche no debería oler o tener un sabor agrio. “Pero después de ser descongelada puede tener un leve olor a jabón debido a los cambios que ocurren en la grasa, lo que es normal. Si tu guagua rechaza ésta por su sabor, puedes entibiarla antes de congelarla. Para ello viértela leche en una olla limpia y ponla al fuego por un breve instante, hasta que comience a hacer pequeñas burbujitas en el borde, luego congélala normalmente”, aconsejó.


Recuadro de tiempos para almacenar leche materna:


  • 3- 4 horas: A temperatura ambiente entre 21 y 29° C, a temperaturas mayores, se recomienda refrigerar de inmediato.
  • 6-8 hrs: A temperatura ambiente menor a 21°C.
  • 3 días: Refrigerador en el fondo de las bandejas (nunca en la puerta).
  • 1 mes: Congelada en el refrigerador de 1 puerta.
  • 3 a 6 meses: Congelada en el refrigerador de 2 puertas.
  • 24 horas: En el refrigerador si ha sido descongelada.
  • 1 hora: Temperatura ambiente si ha sido descongelada

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario