Cesfam Rauco Está Realizando el Test Rápido del VIH


Noticias de Rauco: Debido al nuevo escenario, en que el país ha cambiado, la figura epidemiológica respecto a la enfermedad VIH/SIDA y dada las últimas cifras indicadas por el Informe Mundial de ONUSIDA “Ending AIDS 2017, donde Chile es el país de Latinoamérica que más ha incrementado el número de casos nuevos en un 34% , seguido por Guatemala (23%), Costa Rica (16%) y Honduras (11%), surge entonces la inquietud de abordar esta reflexión, respecto a las medidas de Gobierno propuestas. En donde una de ellas, es ofrecer a los usuarios uso de técnicas rápidas para la detección de anticuerpos Anti VIH Tipo 1 y  2. Este aumento ha sido progresivo en un estudio durante 10 años. 

Es por eso que el Cesfam Rauco está realizando el test rápido del VIH. Este test se toma de forma voluntaria y absolutamente privado y consiste en la toma de sangre de un dedo del paciente el cual es estudiado durante un tiempo de unos 15 minutos para obtener el resultado si es que este salió reactivo a no reactivo. 

Todas las personas de la comuna se pueden acercar al Cesfam Rauco a pedir tomarse el examen, independiente de si pertenecen a Fonasa o al sistema privado de salud, de igual manera si es de nacionalidad chilena o extranjero. La idea de realizar este test tiene como finalidad la de identificar a aquellas personas que viven con VIH y lo desconocen, de manera de orientarlos e iniciar el tratamiento que corresponda.

Respecto a este tema la matrona del Cesfam Rauco Massiel Alvarado se refiere a este tema: “Este examen se está tomando a todas las personas que lo soliciten, sin importar si se encuentran inscritos en el Cesfam Rauco o no. Este examen es bueno que se lo realice la mayor cantidad de gente desde que se inicia su actividad sexual, cabe recordar que este examen es absolutamente confidencial y rápido, no tomará más de 20 minutos en todo el proceso del examen”

Cabe recordar que el examen se lo pueden tomar las personas desde los 14 años o que ya iniciaron su vida sexual.

El horario en el cual se está tomando este examen es de lunes a viernes de 08.00 hasta las 17 hrs, este examen es tomado por las matronas del Cesfam Rauco


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario