Innovador proyecto: Curicanos se entrenan para ser nadadores paralímpicos


Noticias Región del Maule: Único en la región del Maule. Proyecto que integra a personas con capacidades diferentes, desarrolla el club de natación Curinat, la Municipalidad de Curicó, Seremi del Deporte y el IND.

Con todas las ganas y el entrenamiento adecuado, 12 niños y jóvenes con capacidades diferentes de la comuna de Curicó, aspiran convertirse en deportistas paralímpicos. El club Curinat, apoyado por la municipalidad de Curicó, la SEREMI del deporte y el IND, están impulsando el primer taller de natación integrado, de la región del Maule.

Este proyecto fue visitado por el alcalde Javier Muñoz, la Seremi del deporte Alejandra Ramos y la directora regional del IND Sofia Rengifo Ottone, quienes compartieron con los niños y jóvenes que lo integran y sus familiares.

El proyecto fue presentado por el club de natación Curinat al IND, obteniendo financiamiento para los profesionales y el arriendo de la piscina temperada. Por su parte el municipio curicano los apoya con el traslado de los niños desde sus domicilios, hasta el lugar de la piscina, en el sector de Los Niches.

Débora Cortes, entrenadora del proyecto “Todos integrados por la natación”, dijo que comenzó porque “en la comuna vimos la necesidad que no había un espacio deportivo de natación para niños con discapacidad y coincidió que me capacité en esta área y postulamos a un proyecto al IND. El proyecto comenzó en diciembre y los niños están en proceso de iniciación, pero con miras a que puedan desarrollarlo como disciplina deportiva. Esto es pionero en la región del Maule ya que no existen otros equipos que puedan representar a la región en el deporte paralímpico”.

En cuatro años más se realizará el parapanamericano en Chile y por eso es importante potenciar a los niños y jóvenes para tener representantes de la comuna de Curicó.

Débora Cortes señaló que trabajan además con un kinesiólogo en dependencias de las piscinas temperadas Luz de Los Niches. “Estamos muy agradecidos del alcalde Javier Muñoz, del IND, Seremi del deporte, ya que gracia a ellos podemos estar formando estos deportistas. Estamos recibiendo niños desde los 8 hasta los 17 años. Se pueden integrar más, luego de una evaluación, ya que estamos trabajando sólo con niños con problemas motores. El próximo año se podrían ampliar en otras discapacidades. Para inscribirse puede ser a través de las redes sociales del club Curinat”.



ALCALDE DE CURICÓ

Al respecto el alcalde de Curicó Javier Muñoz dijo que “Todos Integrados por la Natación, es un proyecto que integra a los niños con capacidades distintas, como su nombre lo dice, a través de la natación. Este es un proyecto apoyado por el Estado de Chile a través de los organismos del deporte y la municipalidad aporta con el traslado de los niños. Estamos contentos por ellos, los vemos felices y con ganas de seguir desarrollando esta disciplina deportiva de la natación. Felicitamos a todo el equipo que encabeza Débora, pero también a cada una de las familias de estos niños que hoy están participando de este programa”.

Por su parte la SEREMI del deporte Alejandra Ramos, dijo que este fue un proyecto de asignación directa al que postuló Curinat y que es necesario potenciar. “Nosotros queremos potenciar el deporte para personas con capacidades diferentes y en especial la natación, que sea Curicó una de las comunas donde desarrollemos esta disciplina deportiva”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario