Expertos Recorrieron el Módulo Docente de la UCM en el Hospital de Molina y valoran el aporte de investigar sobre enfermedades de mayor presencia en Chile


Noticias Región del Maule: Mauco es un proyecto de investigación instalado en la ciudad de Molina cuyo objetivo es estudiar a lo largo de 10 años las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en esta ciudad de la Región del Maule, afecciones que son compartidas por la población en Chile. Esta iniciativa se inserta en el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), financiado por el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación de Áreas Prioritarias (FONDAP) del Ministerio de Educación.

Para Sergio Lavandero, director de ACCDiS, la relevancia de esta cohorte radica en que, por un lado, se unen “Las capacidades de Santiago, de la Pontifica Universidad Católica y la Universidad de Chile más CONYCIT, pero también algo muy importante que son las capacidades locales que existen en esta región, en particular la Universidad Católica del Maule”.

“Nos hemos unido por un fin mayor que es tratar de entender cuáles son las principales enfermedades crónicas en Chile y uno de nuestros objetivos es desarrollar por primera vez lo que llamamos un estudio epidemiológico, seguir la historia natural de las enfermedades y, como el grupo de investigación de la Dra. Ferrecchio y de la UCM ya han identificado que existe una zona de riesgo en Molina, nos decidimos a hacer este estudio acá, enrolando 10 mil personas inicialmente para seguirlos ojalá por siempre”, explicó Lavandero.



Investigación al servicio

Enfatizó además la utilidad inmediata que esta investigación reporta a la comunidad, expresando que “Hoy en día si bien es cierto, se puede hacer investigación, lo que importa mucho es la retribución a las personas, y en este caso, entre cáncer, enfermedades cardiovasculares y crónicas, son cerca del 70% de las enfermedades en Chile, por lo tanto, estamos situados en lo más significativo”, indicó.

En ese sentido, agregó el director de ACCDiS, se debe descubrir qué tiene de especial la zona, por qué tiene mayoritariamente cáncer de tipo digestivo y por qué la población se está volviendo tan obesa. “Estos problemas que tenemos hoy en día, son problemas culturales, entonces tenemos harto trabajo que hacer, primero investigar, pero simultáneamente educar, formar nuevos recursos humanos que están en las Universidades y nos interesa que haya profesionales de la salud que entiendan de enfermedades crónicas y que tomen esta tarea como su principal desafío”, sostuvo.



Factores medioambientales

Sandra Cortés, investigadora de Mauco y miembro del directorio del proyecto, destacó que “A nosotros Mauco nos da la oportunidad de medir simultáneamente muchos parámetros de salud de las personas junto con la determinación de algunos factores de riesgo que son propios del entorno, entonces en este período de instalación de la cohorte hemos podido recolectar información sobre calidad del aire, calidad del agua, calidad del suelo que de alguna manera también sabemos que están asociados con algunas enfermedades crónicas”, afirmó.

Mauco centra su investigación en dos áreas fundamentales, la enfermedad cardiovascular y el cáncer, pero el hecho de tener la información ambiental les permite además explorar otros posibles daños que puedan aparecer en la salud en la comunidad y les ha resultado de gran valor, ya que es la primera vez que se puede hacer ambas mediciones de manera conjunta y, por lo tanto, los resultados que se puedan obtener no solo van ayudan a mejorar prácticas agrícolas o a dar recomendaciones respecto al uso de leña.

“También nos ayudan a entender lo que pasa en otras zonas de Chile y eso es una de las cuestiones innovadoras que tiene Mauco y una innovación que hace ACCDiS, junto con las instituciones colaboradoras como la Universidad Católica del Maule y las autoridades de Salud, etc. Para nosotros es muy atractivo esto porque no es muy fácil de hacerlo en otros lugares de Chile y aquí sí tenemos las condiciones dadas”, explicó la investigadora.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario