EXPANDE Y BHP anuncian ganadores de la primera Hackathon de la compañía Minera en Chile


Noticias de Chile:  

  • Se trata de DataQU, ICV e Intellisense.io,  quienes accedieron a un premio de US$4.000, U$2.000 y U$1.000, respectivamente y tendrán la posibilidad de trabajar directamente con BHP en modelamiento y análisis de datos.



  • La hackathon, organizada por Expande, es la primera que realiza BHP en Chile, y es parte de una estrategia corporativa que busca responder a los cambios tecnológicos que conlleva la transformación digital.


Santiago, 30 de enero. Luego tres intensos días y más de 100 horas de programación, Expande y BHP, anunciaron los ganadores de la primera hackathon que la compañía minera realizó en Chile, y que se orientó a la búsqueda de soluciones que permitieran maximizar y optimizar el rendimiento de la etapa de molienda mediante el uso de herramientas avanzadas de modelamiento y análisis de datos.

La actividad contó con la participación de Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande; Cleve Lightfoot, Head of Innovation de BHP; Andrés Mitnik, Director de Negocios de Expande; María José Araneda, Superintendente Supply Innovation Minerals Americas de BHP; Cristián Carrasco, Lead Field Trial de BHP; Ricardo Morgado, Director de Estrategia y Desarrollo de Expande.

Durante la jornada, cinco fueron las empresas que presentaron sus soluciones de innovación tecnológica en un formato Pitch Day, de las cuales tres resultaron ganadoras. Se trata de DataQu, ICV, Intellisense.io, quienes accedieron a un premio de US$4.000, U$2.000 y U$1.000, respectivamente y tendrán la posibilidad de trabajar directamente con BHP.

Cleve Lightfoot señaló que “para el año 2025, la visión de BHP es ser una empresa totalmente integrada y altamente automatizada, desde los recursos hasta el mercado. No podemos hacerlo solos, y por eso estamos impulsando esta HackAmine”.

Lightfoot agregó además que “la importancia para nosotros no es mejorar un proceso solamente. Es cómo estimulamos el desarrollo de las capacidades necesarias para enfrentar nuestro futuro cercano juntos. Es cómo generamos los lazos de confianza para no solucionar todo solos. Es cómo aportamos a Chile en este carrera digital”

Por su parte, Andrés Mitnik indicó que “lo interesante de Hackamine es que es una experiencia de gran valor tanto para BHP como para los participantes. En esta primera versión no solo se destinaron más de 100 horas de desarrollo en Inteligencia Artificial y Machine Learning sino que también se pudieron evaluar las capacidades de trabajo colaborativo y afinidad cultural, así como también acceder a nuevas visiones para abordar la problemática. Por el lado de las empresas participantes esta modelo de innovación abierta disminuye radicalmente las barreras de entrada a una gran compañía como BHP y les da la oportunidad de interactuar con su equipo de profesionales y ejecutivos de amplia experiencia”.

El ejecutivo añadió que esperan replicar esta experiencia con otras empresas para así dar nuevas oportunidades de participación a los proveedores tecnológicos.



Sobre las empresas


DataQu

Es una compañía que trabaja en el desarrollo de productos innovadores en el área de predicción y análisis, sin importar el tipo de industria o tamaño. A través de una interfaz de uso colaborativa, los usuarios pueden fácilmente aplicar los conceptos de machine learning y técnicas de la ciencia de datos a todos los tipos, tamaños y formatos de la “información cruda” para construir e implementar predicciones en el flujo de datos.

ICV

Compañía con amplia experiencia en plantas concentradoras e hidrometalúrgicas. Su especialidad es maximizar las utilidades de las compañías mineras, mediante el mejoramiento integrado de tecnologías, procesos y personas; aplicando la integración en línea de datos críticos, para maximizar la capacidad de producción por hora de los equipos y circuitos involucrados, y minimizar el costo unitario.

Intellisense.io

Es un proveedor de aplicaciones de optimización como servicio (OaaS) para las industrias de los recursos naturales con sede en Cambridge, Reino Unido. IntelliSense.io ofrece sus aplicaciones desde Brains.app, una plataforma para la toma de decisiones en tiempo real basada en el Internet de las Cosas Industrial (IoT) y la inteligencia artificial (IA), mediante un modelo sin gastos de capital (No Capex). Sus aplicaciones se han implementado en instalaciones mineras de toda América Latina y en Kazajistán para operaciones de metales base y metales preciosos. IntelliSense.io es una empresa privada con oficinas en Almaty, Kazajistán, Barcelona, España, Cambridge, Reino Unido y Santiago, Chile.


Sobre Expande

Expande es un programa de Innovación Abierta en Minería, de carácter público-privado, que se sustenta en el concepto de colaboración mediante un modelo de vinculación, que conecta la demanda de soluciones tecnológicas requeridas por las compañías mineras y la oferta proveniente de empresas proveedoras.

A través de esta iniciativa se busca impulsar una red de proveedores de base tecnológica que habiliten el desarrollo de una industria con productos y servicios diversificados con potencial de replicabilidad y exportación.

Expande es diseñado e implementado por Fundación Chile y cuenta con la participación de Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Collahuasi, Corporación Alta Ley, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID Lab.

Sobre BHP

BHP es una compañía líder a nivel global en recursos naturales diversificados. Con presencia en 12 países, es uno de los mayores productores de commodities del mundo: incluyen petróleo, mineral de hierro, cobre y carbón y cotiza en las bolsas de valores tanto de Londres como de Australia.

Su objetivo es maximizar el beneficio social y económico de sus operaciones, contribuir al desarrollo económico y minimizar su impacto ambiental a través de la innovación, la productividad y la tecnología.
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario