Estrenan este sábado “La Reinvención Agraria”, documental colaborativo de San Dionisio - Maule News

Breaking

Post Top Ad

viernes, 25 de enero de 2019

Estrenan este sábado “La Reinvención Agraria”, documental colaborativo de San Dionisio


Noticias Región del Maule: El proyecto contó con la dirección del documentalista nacional Juan Francisco González, adjudicado con una Residencia de Arte Colaborativo del programa Red Cultura en 2018. 

SAN DIONISIO, COLBÚN — Este sábado se estrenará el documental “La Reinvención Agraria” de 64 minuto de duración, primer trabajo audiovisual realizado por los propios pobladores de la localidad de San Dionisio. La trama detalla las luces y sombras del proceso de Reforma Agraria vivido por la comunidad y sobre cómo este repercutió en la identidad de la comunidad. 

Se trata de un largometraje dirigido por el realizador nacional Juan Francisco González, adjudicado con el fondo de Residencia de Arte Colaborativo (programa Red Cultura) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2018. Durante tres meses, el documentalista trabajó junto a los habitantes históricos del lugar para reconstruir su relato colectivo.

San Dionisio, que fue uno de los primeros fundos cedidos por la Iglesia Católica para ser entregados a los campesinos durante Reforma Agraria, mantuvo por larga data una historia ligada al trabajo del campo y el cooperativismo. Sin embargo, producto de la migración a la ciudad por parte de las generaciones más nuevas, se trata de un legado que se ha ido perdiendo, llevándose consigo gran parte de su identidad local, antes construida en base al apoyo mutuo y la colaboración entre vecinos. 

Agrupaciones como Renacer Campesino y el Multitaller Artesanal San Dionisio acompañaron el proceso de creación y grabación durante el periodo de residencia. Asimismo, la Escuela Monseñor Manuel Larraín Errázuriz de hizo parte junto a diferentes niveles de educación básica, con los cuales protagonizaron la primera marcha infantil de la región y una serie de acciones que quedan registradas en el documental, como la elaboración de una cápsula del tiempo para las niñas y niños de San Dionisio del futuro. 

El estreno de la película se llevará a cabo este sábado 26 de enero en la Cooperativa de San Dionisio. La función es gratuita y la convocatoria está hecha para las 20 hrs. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario