Dirigentes líderes vecinales del Maule abordan la prevención de violencia contra las mujeres


Noticias Región del Maule: En el marco de la Red de Monitoras Comunitarias del programa de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, se realizó un encuentro de trabajo con 20 dirigentas líderes vecinales y Monitoras Comunitarias de la comuna de Talca para abordar la prevención de violencia contra las mujeres, reforzando herramientas de cómo acoger, detectar y derivar debidamente a una mujer víctima de violencia en el contexto de la relación de pareja.

La jornada estuvo encabezada por la coordinadora regional del área de prevención María Paz Valdés, más el apoyo de la encargada OIRS María Guillermina Paredes, la encargada territorial de prevención, Pabla Quezada Tapia, la coordinadora del Centro de la Mujer Talca, Grace Hernández Aguayo y la Sargento 2do. de la Sala Familia de la 4ta. Comisaría de Carabineros, Yesenia Roco Cáceres.

María Paz Valdés, sostuvo que las dirigentas sociales reiteraron el compromiso de desplegar acciones para la protección y prevención con el objeto de difundir y potenciar hacia los vecinos y vecinas de los sectores norte, sur poniente y oriente de la comuna de Talca, la actuación en la detección de situaciones de violencia. 

Respecto de  las Monitoras Comunitarias la profesional destacó que son actores claves en temas de promoción y sensibilización de la prevención de violencia contra las mujeres, además del apoyo en la difusión del nuevo fono de orientación 1455, anunciado por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Isabel Pla, el pasado 11 de enero.  

“Quiero destacar el rol de las dirigentes sociales como promotores de la prevención, ellas son importantes en esa labor y pueden colaborar, tenemos que trabajar juntos”, señaló María Paz Valdés.
En el encuentro se acordó coordinar nuevas reuniones en las juntas de vecinos, para difundir los programas existentes. Se indica que de acuerdo con la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar, el Estado tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas, por ello la relevancia de generar estos espacios de diálogo con representantes de las distintas instituciones y organizaciones sociales.

La reunión que se realizó en las dependencias del SernamEG, contó con la asistencia de representantes de las juntas de vecinos Sor Teresa, La frontera; Francisco Antonio Encina; Don Enrique; Las Américas 3; agrupación Vida Sana del Consultorio Astaburuaga; junta de vecinos Longitudinal Oriente; agrupación femenina “Mujeres Forjando Futuro”; Club de Lulú; Grupo Las Arañitas y Las Chicas del Telar.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario