Autoridades del Maule recuerdan a los consumidores sus derechos en vacaciones


Noticias Región del Maule: El Gobernador Felipe Donoso, junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Iván Damino y al Director (s) de Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) Maule, Eduardo Pérez, difundieron y recordaron a los transeúntes Maulinos sus derechos como consumidores, los cuales se pueden ver vulnerados en época estival.

“Queremos hacer un llamado a las personas que hoy salen de vacaciones, a que contraten servicios en el comercio formal, queremos que lo pasen bien en vacaciones y que no tengan problemas. Respecto a la seguridad, encargar su casa a un vecino o avisar al plan cuadrante, la idea es cuidar nuestro entorno en esta época”, dijo el gobernador.

Por su parte el seremi precisó que “es muy importante que a la hora de contratar podamos revisar las condiciones y no solamente fijarnos en las fotografías y en lo conveniente del precio, porque lamentablemente existen muchos engaños en estos meses, sobre todo en las contrataciones online. Por otro lado, si contrató y el servicio no cumple con lo que se pagó, debe acercarse a las oficinas del Sernac para hacer la denuncia pertinente”.

El director (s) de Sernac aclaró que “todos los derechos de los consumidores en verano son los que prevalecen los 365 días del año, no hay ninguno más ni menos. Lo que sí es que como consumidores y consumidoras tenemos que ser responsables de realizar nuestras contrataciones en lugares formales, debemos tener siempre esa precaución”, puntualizó.



Proyecto de ley Pro-Consumidor

Las autoridades además aprovecharon la oportunidad para difundir el proyecto de ley Pro-Consumidor, cuyo envío firmó el Presidente Sebastián Piñera hace algunos días el cual contempla cinco medidas elaboradas por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), junto al Sernac.

Al respecto el gobernador dijo que “cuando una persona contrata con las multitiendas y compañías telefónicas es muy fácil, pero no lo es cuando se quiere terminar ese contrato, eso no puede ser. Lo que va a exigir este proyecto de ley es que sea tan fácil contratar como terminar el contrato”.

El seremi de Economía agregó que el proyecto considera “que sean válidos los derechos de las compras online como lo son las presenciales, que cambiar o devolver un producto sea tan fácil tanto en compras físicas como digitales”.

La iniciativa, que es parte de la Agenda Pro-Consumidor del Gobierno, apunta a modificar la regulación vigente en caso de denegación involuntaria de embarque por sobreventa de pasajes aéreos, facilitar la terminación de contratos de adhesión, crea una central electrónica de recetas médicas, establece el derecho a retracto en compras electrónicas y posibilita la elección de garantía de productos.




Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario