Autoridades maulinas presentaron nuevo calendario de concursos de la Ley de fomento al riego


Noticias Región del Maule: La Comisión Regional de Riego (CRR) sesionó en terreno, en la comuna de Empedrado, para reunirse con el alcalde Manuel Báez y sus concejales con el fin de tratar temas de interés para el riego en esa zona, y a la vez, revisar acciones para la región como la presentación del nuevo calendario 2019 de la ley 18.450 de fomento al riego y drenaje.

En este ámbito, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, quien preside la CRR informó que el nuevo calendario de concursos para este año considera 37 llamados entre obras menores, obras medianas y programa de pequeña agricultura.

“En total, el gobierno a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha puesto a disposición de las organizaciones y de los regantes un pozo de más de $67.000 Millones que significa un 10% más que el año anterior. De este total, la región del Maule puede participar en 24 llamados y por eso invitamos a los consultores, organizaciones de usuarios de aguas y regantes en general, a informarse y estar atentos a cada uno de estos concursos para que puedan postular sus proyectos de inversión en infraestructura de riego”, indicó la Seremi.

Carolina Torres agregó que la región del Maule es la zona que más capta recursos del pozo total, alrededor de $12.000 Millones por año, pero que “no por eso hay que confiarse porque todas las regiones están aumentando su demanda por financiamiento para proyectos de riego, entre otras razones porque el cambio climático hace que optimizar el recurso hídrico sea una necesidad creciente en todo el país”. 

Finalmente, la Seremi durante la reunión informó sobre la reciente aprobación por parte del Consejo Regional del Maule del nuevo convenio CNR-Gore Maule por casi $8.000 Millones que permitirá entre 2019 y 2022 incrementar los recursos para continuar realizando obras de mejoramiento del riego en la región. “Estamos muy contentos con esta aprobación por parte de los consejeros porque demuestra el compromiso del gobierno regional con la agricultura maulina, porque la seguridad de riego es fundamental para tener más y mejor agricultura”, agregó.

Respondiendo a la inquietud de las autoridades locales, la Directora Regional de DOH, Claudia Vasconcellos, informó el estado actual de las obras del embalse Empedrado, y las gestiones que deben realizarse en el nivel central del MOP para continuar obteniendo recursos que permitan avanzar en el trazado de la red de canales.

Durante la reunión también se conocieron los resultados parciales del programa que realiza la CNR en la zona para organizar a los futuros regantes de la comuna y se repasaron otros instrumentos de apoyo como el programa de riego campesino de INDAP y el programa de regularización de derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) que ejecutan la Seremi de Agricultura y la DGA en la zona del Maule Sur.

La CRR es una instancia de coordinación regional presidida por la Seremi de Agricultura e integrada por los servicios del agro SAG e INDAP, el Seremi de MOP y sus servicios DGA y DOH y el Seremi de MIDESO. Su finalidad es coordinar en la región las acciones que permitan mejorar la seguridad y eficiencia del riego en el territorio maulino y articular demandas e inquietudes de la comunidad  y los actores locales, tal como en esta oportunidad con el concejo y alcalde de Empedrado.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario