Asesores técnicos de los programas de INDAP de la Provincia de Linares participaron en capacitación en prevención de Incendios Forestales


#MauleNews: Asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL-, del Servicio de Asesoría Técnica- SAT- y del Programa de Alianzas Productivas, todos ejecutados por INDAP, participaron en una jornada de capacitación,  dictada por personal de CONAF,   tendiente a fortalecer conductas de prevención de incendios forestales y para establecer procesos de coordinación ante la alerta de ocurrencia  de estas emergencias en la provincia de Linares.

La actividad se realizó en dependencias de la Gobernación de Linares y fue encabezada por la Gobernadora María Claudia Jorquera y contó con la participación de la seremi de agricultura Carolina Torres, el director regional de INDAP Oscar Muñoz y el director regional de CONAF Marcelo Mena.

En la capacitación asistieron profesionales vinculados al trabajo en terreno con pequeños agricultores de las agencias de área INDAP de Linares, San Javier, Parral y Longaví, además de los jefes de área de cada una de estas oficinas.

La seremi Carolina Torres, indicó que la iniciativa busca fortalecer el trabajo de prevención de los incendios forestales en la región y la  provincia, que en un 99,9% son provocados por la acción del hombre. “Este es un tema que nos ha mantenido ocupados, tenemos que formar conciencia en todos y en especial en los productores que a veces caen en conductas que son riesgosas, por prácticas que son inadecuadas, por eso estamos reforzando la capacitación a través de los asesores técnicos que están terreno y trabajan directamente con los agricultores y que además son los primeros en llegar a los lugares, incluso los más apartados, conocen a la gente y manejan mucha información que es relevante ante una emergencia”

La gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera destacó el esfuerzo del gobierno por potenciar la coordinación con todos los sectores, tanto públicos como privados, para aunar los esfuerzos de prevención y de reacción ante un incendio forestal. “Las personas que trabajan con los pequeños agricultores en nuestra provincia, sus asesores técnicos, son los agentes de cambio, pensando que el agricultor tiene prácticas que se vienen realizando  históricamente, como las quemas de rastrojos o  de basuras, las cuales hoy son un riesgo dado la sequía, que lleva  más de 10 años, donde la falta de agua en los terrenos, los  vuelve más vulnerables a los incendios. Hoy necesitamos reforzar la importancia de tomar precauciones en el uso del fuego y es por eso que los profesionales de INDAP tienen mucho que ayudarnos a transmitir y a educar  las familias campesinas que ellos atienden. La ocurrencia de incendios es una tarea que tenemos que abordar entre todos”.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP agradeció el interés manifestado por los asesores técnicos y reiteró la voluntad del servicio de sumarse activamente al trabajo articulado del gobierno y la sociedad civil  en todo lo relacionado a la prevención de incendios forestales.

El director de CONAF, Marcelo Mena, en su intervención resaltó que la institución posee hoy mayores recursos que el año 2017, fecha del megaincendio que afectó  buena parte de la zona centro sur del país, incluida la región del Maule, y que también se ha realizado un trabajo de mayor coordinación con el sector privado, para la prevención de incendios forestales y para su control. Destacó que lo más importante es la actitud de autocuidado y preventiva y valoró el apoyo y aporte de los asesores técnicos de INDAP, a quienes calificó como un brazo que permite articular en terreno las acciones, por la cobertura que poseen y el gran conocimiento de los territorios y su gente.

Estas jornadas se replicarán en las demás provincias de la región del Maule.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario