Se inauguró Sala Museo de la Profesora y Profesor Normalista de Chile


#MauleNews: Historia de la Educación. Es la primera del país. Se hizo posible gracias a la gestión de la UCM, Asociación de Profesores Normalistas de Curicó y la Corporación Cultural de la municipalidad.

CURICÓ. Con una ceremonia realizada en el Teatro Provincial y que contó con la presencia de profesores de Antofagasta a Ancud, se inauguró la Sala Museo de la Profesora y Profesor Normalista de Chile, la primera de su clase en el país.


Dicha sala está ubicada en la Universidad Católica del Maule y se hizo posible gracias a la gestión de la UCM, Asociación de Profesores Normalistas de Curicó y la Corporación Cultural.


El encuentro fue encabezado por Boris Aliste, presidente de la Asociación de Profesores Normalistas de Curicó; el alcalde de Curicó, Javier Muñoz; Mercedes Galdames, en representación de la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile; Diego Durán, rector de la UCM y los concejales Sonia Maturana, Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Raimundo Canquil y Sebastián Maturana.


MEMORIAS Y RAÍCES

Hijo de normalista, su madre, el alcalde Javier Muñoz se manifestó muy orgulloso, por este gran paso que representa un capítulo clave en la historia de la Educación en Chile. 

“Para nosotros es una tremenda oportunidad y nos sentimos orgullosos que se haya hecho este trabajo entre la universidad, los normalistas y la Municipalidad a través de la Corporación Cultural, porque esto nos permite poner en relieve nuestra memoria histórica y nuestras raíces profundas que tenemos con los normalistas de Curicó y por ende para la Municipalidad y para este alcalde ha sido una tremenda oportunidad, no solo por ser hijo de normalista, sino porque he visto, he vivido y me siento parte de una generación privilegiada por haber sido formado también por los normalistas”, indicó la autoridad.


Recalcó también el rol que cumplían los normalistas como docentes que entregaban una educación integral con especial vocación.




 IMPRONTA

Hugo Dolmestch, juez de la República y profesor normalista, fue parte de la numerosa asistencia a la ceremonia e inauguración de la Sala Museo.
“Este museo es una noticia magnífica y sobre todo de una justicia enorme porque los normalistas hemos dejado una impronta que nos distingue. Así que, que esto se haga en Curicó, donde está mi Escuela Normal, me llena de orgullo y satisfacción. Es muy merecido”, señaló Dolmestch.


MODELO

Cabeza del proyecto y gestor de la idea, Boris Aliste manifestó su alegría por el paso que se está dando y lo que significa para la historia de la Educación chilena. 

“Me parece muy importante esta Sala Museo porque es trascendental que la gente entienda que en Chile hubo un momento histórico en que en la Educación las cosas fueron distintas. Alguien dirá, copiaron un modelo del extranjero… cierto, un modelo muy exitoso donde lo esencial es que se buscaba a los jóvenes talentos, los potenciaba para hacerlos profesores e ir a cumplir un rol social de luchar contra el analfabetismo, que era una realidad con mucha fuerza”, argumentó Aliste, destacando además la mística del profesor normalista.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario