Propician espacio de diálogo y reflexión sobre licitación de la Ruta 5 Sur Talca-Chillán


#MauleNews: Convocado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, actores públicos, privados y representantes de la comunidad civil, compartieron opiniones sobre esta inversión y sus implicancias.

Agradecido por la gran participación e interés de parte de la comunidad por participar en la instancia se mostró Hernán Cabrera, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, unidad que realizó el jueves 13 de diciembre el “Conservatorio sobre la nueva licitación de la ruta 5 sur Talca-Chillán”.

“Existe mucha expectativa y dudas respecto de la obra, y esta actividad busca brindar un espacio para que los actores relevantes puedan dialogar y reflexionar sobre esta nueva licitación de la Ruta 5 Sur, que de una u otra forma impactará en la vida de la región del Maule”, expresó el director.

Finalizada la instancia, la senadora Ximena Rincón, junto con expresar que se mantiene a la espera de que el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, le confirme la fecha de la audiencia para abordar el tema, señaló que “Felicitar a los organizadores, tema levantado desde las bases por dirigentes vecinales que surge desde la ciudadanía en respuesta a un tema que está moviendo y movilizando a la región del Maule. Esto afecta a las comunidades y requiere de respuestas urgentes por parte de las autoridades y que está escalando. Se lo hemos planteado al Ministro del Interior, y luego de escuchar a los personeros en la Universidad Católica del Maule, insistiremos en que nos den respuestas”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, sostuvo que “Estamos a la espera de la presentación por parte del Ministerio de Obras Públicas. Nos hemos sostenido firmes en nuestra posición, porque es lo que se trabajó durante mucho tiempo con la comunidad organizada, con los servicios públicos y se consideraron las reales necesidades del territorio de la comuna y la región. Creo que esto no afecta en nada la conectividad norte sur que es el fin superior de esta concesión”.


Trabajos y preocupación

Uno de los expositores, Paolo Carrera, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede regional Talca, manifestó que “Aceptamos la invitación realizada por la Universidad Católica del Maule con la finalidad de aportar con los trabajos que hemos venido realizando desde hace aproximadamente tres años, preocupados por el impacto que genera en los habitantes y el desarrollo propio de la región”.

Sobre cómo ven desde su comunidad la intervención anunciada por el MOP, Susana Guerrero, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Teresa del sector norte de Talca, expresó su preocupación al respecto indicando que “Sabemos que se quiere hacer un bypass en la comuna de Talca. Si bien es un proyecto que es bueno, podría ser a largo plazo y tenemos obras pendientes en la comuna que los vecinos anhelan por mucho tiempo”, dijo.

También estuvo presente en el conversatorio la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, quien en nombre de su comunidad planteó “Un rechazo notorio, en cada reunión de cada sector de la comuna consultan sobre qué pasa, qué pasará con la comuna, qué pasa con varios acuerdos como dos pasarelas importantísimas para nosotros (…) hoy estamos en banco, tuvimos una visita con el Ministro en Santiago y hoy se da por concreto que el bypass va, pero no tenemos conocimiento sobre lo que realmente pasa y cuáles serán los beneficios y problemas que traerá el proyecto”, indicó.

Al cierre de la actividad, el alcalde Talca, Juan Carlos Díaz, comentó que dentro de la semana del 17 de diciembre se espera que profesionales del MOP expongan los detalles sobre esta mega obra vial.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario