Programa “Cambia el Foco” anuncia nueva etapa tras entregar más de un millón y medio de ampolletas LED


#MauleNews: El uso de ampolletas de tecnología LED permite ahorrar entre 40% y 90% el consumo de electricidad respecto de bombillas tradicionales, una gran alternativa para reducir gastos en el hogar o en establecimientos  o entidades con alto uso de energía. De ahí que el Programa “Cambia el Foco” plantea el recambio de luminaria como una acción clave para alcanzar la meta país de reducción de consumo energético de un 20% al 2025. La iniciativa es financiada por el GEF y liderada por los ministerios de Energía y Medio Ambiente, Fundación Chile y ONU Ambiente y es parte de un esfuerzo global de 65 países de todo el mundo para promover la el ahorro energético. 

Ante la presencia del Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, y del Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce, se realizó el cierre de la iniciativa “Cambia El Foco 2018” en el Palacio Cousiño, espacio que cuenta con criterios de eficiencia y luminaria LED.   

Cabe destacar que desde el 2015, Cambia El Foco realizó acciones como el recambio de luminarias en diversas instalaciones como el Hospital Calvo Mackenna y el Instituto Nacional y este año el foco estuvo en la comunidad escolar, entregando ampolletas LED en 150 liceos y escuelas a lo largo del país junto con charlas  y se realizó el recorrido de una tienda móvil con ampolletas eficientes a bajo costo en diversas comunas. 

“La eficiencia energética es uno de los pilares que queremos impulsar como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y es importante comenzar a hacer el cambio cultural con nuestros niños. Por eso celebramos esta iniciativa que inculca desde la más temprana edad el buen uso de la energía”, afirmó la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

El Seremi de Energía de la Región Metropolitana (RM), por su parte, destacó que la iniciativa de este año “Escuelas y Liceos” benefició a 27 establecimientos educacionales en 24 de las 52 comunas de la RM, con énfasis en las comunas rurales entregando a 15 de las 18. “Gracias a Cambia El Foco pudimos llevar a más de 19.000 alumnos el mensaje de la buena energía. Agradecemos el interés y compromiso de los municipios, comunidades escolares, sociedad civil y de la ciudadanía, quienes se han comprometido con el uso eficiente de la energía y cuidado del medio ambiente”, señaló la autoridad regional.  

Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, en tanto, señaló que “con el millón y medio de ampolletas que hemos recambiado hemos dejado de emitir 10 mil toneladas de Co2. Si no transitamos hacia el uso de tecnología eficiente el planeta no va a dar abasto, esa es la importancia de iniciativas como ésta. Pero aún queda mucho por hacer, por tanto queremos ampliar nuestra acción a electrodomésticos de uso diario, que permitan bajar los costos para las personas y el planeta y que aceleren el avance hacia una transición energética en Chile” 

 
El Hip hop se toma la eficiencia energética

Además, en la instancia se dieron a conocer los ganadores del concurso estudiantil audiovisual que invitó a los estudiantes a responder a la pregunta ¿Cuál es tu idea para ahorrar energía y salvar el planeta?" y  en el que participaron alumnos de 1° básico a 4° año de Educación Media de todos los colegios subvencionados, municipales y liceos de Chile. 

El video ganador fue realizado en el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, se trató de un atractivo videoclip con música hip hop y letra orientada al cuidado de la energía y el planeta. El contenido,  nivel de producción y el extraordinario talento de los estudiantes  llamó la atención del jurado compuesto  por representantes del Ministerio de Energía, Fundación Chile y de los usuarios de Facebook que votaron a través de “Likes”

El segundo lugar fue para la Escuela Villa Jesús de Coelemu, Región del Ñuble y el tercero para Escuela Basica Diaguitas de Chalinga, Salamanca, Región de Coquimbo. Los tres establecimientos ganadores serán premiados con un recambio a ampolletas LED en sus instalaciones. 


“Cambia el Refri”

El programa replicará el modelo de recambio para otro tipo de artefactos de uso diario que tengan alto gasto energético,“Cambia El Refri”. Durante los próximos cuatro años se trabajar por acelerar el recambio hacia tecnologías de refrigeración eficientes para reducir los consumos de electricidad. El objetivo es empujar todos los instrumentos regulatorios que habiliten la adopción tecnologías sustentables y crear modelos de recambio masivos a nivel nacional  para que disminuyan las barreras de costo y disponibilidad de los producto e información al consumidor”. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario