Maulinos fueron destacados en Brasil por su investigación pedagógica


#MauleNews: El grupo de tesistas de la Universidad Católica del Maule propone desarrollar actitudes hacia la educación física mediante la aplicación de metodología circense.

El Premio al Mejor Trabajo por su investigación “Actitudes hacia la educación física a través de la aplicación de una metodología circense” recibió recientemente un grupo de tesistas de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule, todo en el marco del VII Seminario de Estudios Do Lazer en Brasil.

El grupo de futuros docentes de Educación Física está conformado por Pablo Cornejo, Matías Huerta, Natalia Salinas y Enzo Villanueva, bajo la tutoría de la profesora Angélica Torrealba.
El mencionado trabajo obtuvo la votación unánime de los asistentes al VII Seminario de Estudios Do Lazer, realizado en Maringá, Brasil.

“Para nosotros ha sido muy importante asistir a este congreso, al cual llevamos dos ponencias, y recibir este premio nos ha significado mucho, porque es el reconocimiento al trabajo constante e investigativo, expresó la profesora Angélica Torrealba.

La académica explicó que los resultados obtenidos en el estudio indican que, efectivamente, un cambio en las actitudes de los alumnos, siendo estas de carácter positivo, producto de la aplicación de una metodología de enseñanza en base a actividades circenses. “La participación de los alumnos en la clase de educación física aumentó significativamente, disminuyendo el desinterés que los estudiantes presentaron en su conducta de entrada”, afirmó.

Además, la profesora Torrealba señaló que “Al realizar una comparación entre ambos establecimientos se observa que la aplicación de metodologías circenses fue de mayor impacto en el ámbito rural, debido a que la utilización de metodologías no tradicionales, en este caso, actividades circense, no son introducidas en su contexto tanto social como educacional, mientras que en los sectores urbanos, si pueden ser presentadas en su ambiente social, por lo que utilizarlo como estrategia pedagógica causó menor impacto al existir alumnos que ya conocen o manejan dichas actividades”, explicó.

No obstante, la participación de los estudiantes en la clase “Mejoró considerablemente al ser un contenido más lúdico, que entrega los mismos aprendizajes dictados en las bases curriculares, pero de una forma diferente y motivadora”, sostuvo.

Para finalizar, el tesista Pablo Cornejo, expresó que “La incorporación de metodologías no tradicionales como las actividades circenses, ayudan al aprendizaje del estudiante manteniendo el desarrollo integral del mismo, fortaleciendo el ámbito físico, psicológico y social. Además, se entregan valores enfocados a la autosuperación y solidaridad, formando un ambiente de buena convivencia y de participación positiva de los estudiantes produciendo, a su vez, una actitud favorable para su enseñanza.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario