Gobernadora Provincial de Linares y CONAF llaman a prevenir incendios forestales - Maule News

Breaking

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Gobernadora Provincial de Linares y CONAF llaman a prevenir incendios forestales


#MauleNews: Un importante control carretero liderado por la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, junto a CONAF y Carabineros, se llevó a cabo en la ruta L-45 camino a Pejerrey con el objetivo de prevenir incendios forestales, educar a la comunidad sobre la gran importancia de cuidar nuestro entorno y denunciar prácticas que puedan perjudicar nuestra flora y fauna.

En la ocasión, se entregó material a quienes transitaban por el sector con consejos de evacuación ante un incendio forestal, recomendaciones para prevención de éstos y las principales precauciones que se deben tener en consideración quienes realizan actividades al aire libre. 

Para la máxima autoridad provincial, la prevención en esta materia es un trabajo de todos, “sabemos que las temperaturas son bastantes altas y es una época estival donde aumenta considerablemente el turismo sobre todo en las zonas precordilleranas, por eso es importante hacer un llamado a toda la comunidad a que tengan mucha precaución y cuidado para no lamentar posibles incidentes que terminen en incendios forestales en nuestra provincia”.  

Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Si se realiza una fogata al aire libre, nunca ubicarla bajo los árboles o matorrales. Elegir otro lugar, despejarlo muy bien de pastos y rodearlo de piedras para que el fuego no se propague. Cuando ya no se necesite, apagarlo bien con agua y/o tierra. 
  • Jamás botar colillas de cigarrillos o fósforos en caminos, senderos u otros lugares por donde se transite. 
  • En caso de quema de residuos agrícolas y forestales, recordar que existen alternativas de fuego. Las quemas agrícolas están prohibidas desde el 1 noviembre del año presente al 30 de abril de 2019. 
  • Retirar la vegetación seca y ramas que estén cercanas a las viviendas, sobre todo quienes viven en sectores rurales. 
  • Al encontrarse con un incendio y/o quema, avisar inmediatamente a CONAF (fono 131), Bomberos (fono 132), Carabineros de Chile (fono133) o PDI (fono 134). 
  • JAMÁS actuar por iniciativa propia ante un eventual incendio forestal, se recomienda alejarse del fuego para no correr riesgos inútiles. 


Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario