Diputado Ignacio Urrutia (UDI por Linares y Cauquenes) dice que Comisión de Ética de la Cámara “vale callampa”


#MauleNews: El diputado UDI Ignacio Urrutia aseguró que la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado le faltó el respeto a la Cámara al interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en mapudungún durante los primeros minutos de su intervención.

En conversación con el Programa "Panorama Imagina" de Radio Imagina, el representante de las provincia de Linares y Cauquenes, negó haber preguntado de forma irónica si estaba hablando inglés.

El Diputado Urrutia aclaró que consideró desafortunado que  la legisladora Nuyado hablara en un idioma (Mapudungún) que nadie entendía en la sala y que por eso le sugirió al secretario de Estado responder en inglés, para que ella tampoco comprendiera.

"Una cosa es saludar en mapudungún, que no tiene nada de malo, y otra es hablar cinco minutos en mapudungún. Usted comprenderá que todos los que estábamos ahí no entendimos nada  de lo que estaba diciendo. Es una falta de respeto", Señaló el parlamentario ultraderechista.

"Para seguir con la misma falta de respeto que ella había hecho le dije 'ministro, contéstele en inglés', porque si le llegaba contestar en inglés ella iba a quedar colgada, la gente que estaba a su lado iba a quedar colgada, la gente que había invitado a las tribunas también iba a quedar colgada", agregó.

Por otra parte, el Diputado Urrutia, cuenta que no hay ningún tipo de problemas con la diputada Nuyado, pero que ella le habría dicho -con la comisión de agricultura presente- que no haría su intervención en mapudungún.



AUDIO DE RADIO IMAGINA


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario