UCM abre carrera de Derecho en Talca: “Necesitamos jóvenes que quieran cambiar al mundo con sus valores”


#MauleNews: El Dr. Ricardo Rabinovich, director del programa de Doctorado de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, alabó el equipo docente que tendrá la nueva carrera de Derecho de la Universidad Católica del Maule.

Con una larga trayectoria en la formación de abogados, el experto argentino se ilusiona con la apertura de esta carrera en la UCM, la que viene a cubrir una necesidad regional, nacional e incluso continental.

Es que tal como lo destacó Patricio Oliva, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, la situación ética en la formación de abogados es un desafío para el país, declarada por la Excelentísima Corte Suprema, la Académica Judicial, la Corporación de Asistencia Judicial y los decanos de diferentes Facultades de Derecho del país.

Por ello el Dr. Ricardo Rabinovich, es lapidario en señalar que la apertura de esta nueva escuela de Derecho, puede ser en parte la solución. “Si me preguntan sobre si necesitan o no hombres de derecho, puedo decir que, si nos regimos por el criterio tradicional de la formación universitaria jurídica, la respuesta sería negativa, porque el mercado está bastante atiborrado. La cuestión es que, si se encara la formación de la mujer o el hombre de derecho como alguien comprometido con el cambio del mundo, entonces necesitamos desesperadamente gente de derecho”, sostuvo.

Profesionales comprometidos

“Si viviéramos –continuó-, en un mundo donde todos tuvieran comida, alojamiento, salud y educación, se podrían comenzar a cerrar los programas de Derecho. Pero como a nivel mundial hay una enorme cantidad de personas que no tienen satisfecho los mínimos elementos básicos, me parece que está el desafío del estudiante de derecho y de la Universidad, la que tal como sucede acá en la UCM, debe estar comprometida con valores, principios y un proyecto de país y del mundo, por lo que es muy interesante que se imparta la carrera de derecho”, reforzó el académico argentino.

Por ello es que el Dr. Rabinovich declaró que las universidades deben fomentar el espíritu crítico y creativo de los abogados, ya que, según él, “El que los estudiantes se aprendan las leyes que rigen no van a cambiar nada, ya que por definición son elementos estáticos y conservadores”, explicó.

“Hay que cambiar el paradigma de los abogados. Hay que pedirles en la universidad, no que se aprendan el Código Civil, sino que lo critiquen y aprendan a formular artículos nuevos. Que desde el primer año les pregunten cómo lo cambiarían, más que qué dice el artículo tanto”, complementó luego.

Estudiantes críticos

Dentro del análisis que realizó el abogado al actual momento que viven las escuelas de Derecho a nivel sudamericano, el director del programa de Doctorado de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, comentó el perfil que debieran tener los futuros abogados. “Quienes ingresan a estudiar derecho, deben tener una gran rebeldía, muchas ganas de ver películas, series y leer libros. A mí los estudiantes que me gustan, son aquellos que debaten con los amigos. Me importa más que lean a Shakespeare, a Cervantes o Neruda, que aquel que lee el manual de derecho Civil y Penal”, expresó agregando que “Necesitamos jóvenes que no les guste el mundo como está y que lo quieran cambiar con sus valores”.

El programa de Derecho de la Universidad Católica del Maule, tendrá como socio estratégico a la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, y la Pontifica Universidad Católica de Chile, alianzas que el Dr. Rabinovich ve con optimismo. “Estamos comenzando, pero las personas que compondrán el cuerpo docente de la Universidad Católica del Maule, que están haciendo el doctorado en la Universidad de Buenos Aires, realmente están dejando muy bien catalogada a la institución”, dijo.

Además de Derecho, dentro de la oferta académica que tendrá la UCM para la admisión 2019, la institución sumará a Trabajo Social en Talca, Ingeniería en Estadística, Química y Farmacia y Tecnología Médica, programas que se añaden a las alternativas que brinda el plantel.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario