Tras sentencia que obliga a las AFP a entregar información, CPLT afirma que la transparencia es “ineludible”


#MauleNews: Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, señaló que el fallo del Poder Judicial ratifica una resolución del Consejo y subrayó que la información “debe ser pública, porque merece público escrutinio el funcionamiento de la AFP en detalle”.

“Esto refleja el poder de la Ley de Transparencia”, con estas palabras reaccionó el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y que obliga a las AFP a entregar información solicitada por un ciudadano, lo que generará ajustes en el mercado y en la Superintendencia de Pensiones que regula a este sector. 

El Presidente del CPLT agregó que la sentencia ratifica el carácter público de la información que se debe entregar, criterio que aplicó el Consejo para la Transparencia en su decisión, fechada en agosto de 2017. 

“Esta información debe ser pública, porque merece público escrutinio el funcionamiento de la AFP, en detalle; cómo administra los fondos de pensión en detalle, porque esto es parte del escrutinio que realiza la propia Superintendencia de Pensiones para ver si la AFP funciona o no dentro del marco de la ley”, sostuvo. 

Asimismo, el titular de Transparencia afirmó que se trata de información utilizada por una entidad pública para el ejercicio de funciones de fiscalización por tanto  “es información sobre la cual cualquier ciudadano, cualquier tercero, debe poder acceder porque fue el fundamento de un acto administrativo”. 

Drago aprovechó de vincular el caso de solicitud de información a la Superintendencia de Pensiones con el debate sobre el sistema previsional y los bajos niveles de conocimiento que se tiene respecto de su funcionamiento, lo que cobra especial relevancia en el contexto de la discusión por la iniciativa que reforma a las pensiones presentadas por el Ejecutivo. 

“El elemento de transparencia debe formar parte de la discusión, puesto que desde la perspectiva del Consejo es ineludible esta materia y es una exigencia ciudadana, lo que hemos visto en este fallo”, dijo. 

El Presidente del CPLT recordó que el Consejo ya había entregado recomendaciones y sugerencias tras presentarse la propuesta de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y subrayó que insistirá en esta línea de acción a partir del nuevo proyecto de ley. 

“Para saber si primó el interés público por sobre un interés particular o privado, creemos que en las AFP debiera pasar algo similar, que los directores estén obligados a hacer declaraciones de intereses y patrimonio donde todos puedan ver los compromisos que tienen de distinta naturaleza Los intereses financieros y familiares que puedan tener. Para ver si las decisiones de inversión se toman con independencia o no”, sentenció. 

Finalmente, Drago entregó detalles del proceso y decisión tomada por el Consejo: “estas entidades (AFP) presentaron ante el consejo para la Transparencia negativas ante la solicitud de la información y nosotros tras un estudio acabado de los antecedentes resolvimos que esta información debía ser entregada, al igual que otras. Esta era una parte de un largo listado”. 

“La Corte una vez más respaldó la decisión del Consejo. De nuestras decisiones, el 95% de las veces se falla a favor de lo que ha resuelto el Consejo. Por lo tanto, es ratificar lo que ya había resuelto el CPLT”, concluyó

mda1
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario