U. Autónoma mostró el Sol a los talquinos en jornada científica - Maule News

Breaking

Post Top Ad

sábado, 24 de noviembre de 2018

U. Autónoma mostró el Sol a los talquinos en jornada científica


#MauleNews: Actividad es parte del Ciclo de Observaciones Solares de la casa de estudios superiores con el objetivo de relevar la importancia de los eclipses de sol que se verán en nuestro país en 2019 y 2020.

Estudiantes secundarios, universitarios, trabajadores y profesionales llegaron hasta el Campus Talca de la Universidad Autónoma de Chile para aprender sobre la principal estrella de nuestro sistema, en una actividad que es parte del Ciclo de Observaciones Solares que la casa de estudios superiores está realizando con el objetivo de relevar la importancia de los eclipses de sol que se verán en nuestro país en 2019 y 2020.

La actividad que se denominó “Lai Antü” (“muerte del sol” en mapudungun), pretende ir educando a la población sobre los aspectos científicos de estos fenómenos en que el país será protagonista en los próximos dos años, especialmente en las regiones de Coquimbo y La Araucanía, pero además concientizar a la población sobre la importancia de observar el Sol de manera segura, para lo cual la Universidad Autónoma de Chile regaló lentes especiales a los asistentes a la actividad.

“La verdad es que es la única estrella que podemos ver de día y la tenemos que aprovechar porque nos da luz, nos da vida, pero sabemos muy poco acerca del sol, entonces la idea es concientizar acerca de lo importante que es, pero también la importancia de observar de forma segura y esa es la invitación principal que hacemos: no mirar el sol directamente, ni con anteojos polarizados, ni con radiografías, no ahumado un vidrio, porque nada de eso sirve. Realmente necesitamos protegernos nuestros ojos y los lentes que hemos regalado son ideales para eso”, explicó el coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, el astrónomo Juan Carlos Beamin.

El profesional estuvo a cargo de guiar la actividad, en la cual también se dispuso de dos telescopios para observar el Sol. “La gracia de los telescopios es que podemos ver algunas de las características del Sol como la granulación y algunas de las explosiones solares. En el fondo observar lo que está pasando ahora en la estrella, contándole al público de la estructura del sol, cómo produce su energía y cómo llega hasta nosotros”, indicó.

La exposición del astrónomo fue seguida con atención por el público que llegó hasta la Universidad Autónoma de Chile, que al final del encuentro evaluó positivamente la actividad científica y educativa. 

Camila Valenzuela, estudiante de la casa de estudios superiores, llegó con su hijo de cinco años a la observación. “Me pareció muy entretenido, pude ver el sol, se ve grande, de color naranjo porque nos explicaron que hay unos filtros. Vine con mi hijo de cinco años e igual fue entretenido para él porque fue algo nuevo, conocer y acercarse a lo que es la ciencia, le gustó mucho también”, dijo, mientras que Natalia Loyola, alumna del Liceo Abate Molina de Talca, contó que “a mí siempre me ha gustado lo que es el tema del Universo y los eclipses, y tener la oportunidad de venir a ver el Sol a través de un telescopio y que te entreguen lentes para ver directamente es bastante entretenido”, subrayó.

El Director de Extensión y Comunicaciones de la sede, Mg. César Hernández, señaló que “esta actividad surgida desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, permite realizar vinculación con el entorno, sobre en un tema de tanto interés, dado que habrá dos eclipses solares en 2019 y 2010 que serán apreciados en nuestro país”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario