Seminario UCM: Alimentación, actividad física y cognitiva son claves para mejorar la calidad de vida


#MauleNews: “La alimentación en el adulto mayor es fundamental, porque sabemos que la mayoría de ellos tienen problemas asociados, es decir, alguna enfermedad diagnosticada como diabetes e hipertensión, colesterol alto, entre otros. En ese sentido, tenemos que tener rigurosidad en cuanto a los alimentos que consumimos y la forma en la que los consumimos”, afirmó Marlene Macaya Sazo, enfermera y directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Católica del Maule.

Este y otros interesantes temas relacionados a la salud del adulto mayor fueron abordados en el II Seminario de Conducta Adaptativa “Envejecimiento exitoso para mejor calidad de vida”, organizado por el Departamento de Diversidad e Inclusividad, en conjunto con la Dirección General de Vinculación y el Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física de la UCM.

Alimentación y salud

Al respecto, la especialista recomendó el consumo adecuado de frutas y verduras, preferiblemente crudas, porque aportan mayor cantidad de vitaminas. “Sabemos que el organismo va perdiendo la capacidad de digestión, el ácido clorhídrico presente en el estómago ya no es tan eficiente, lo cual dificultad la digestión, por eso si el adulto mayor presenta dificultad de este tipo puede consumirlas cocidas, que aun cuando se pierden algunas vitaminas, se tiene la fibra, que favorece la digestión, porque otro de los problemas asociados es el estreñimiento”, expuso.

Otra de las sugerencias dadas por la conferencista fue el consumo de agua, por lo menos de 6 a 8 vasos de agua al día, en consideración a que el adulto mayor va perdiendo la sensación de sed. “Ellos toman menos líquido y eso ocasiona deshidratación, que a veces no es percibida en forma temprana, lo que puede desencadenar daño renal, pues el riñón no funciona si no dispone de una cantidad adecuada de líquido”, explicó.

También, Marlene Macaya recomendó comer carnes blancas como pavo, pollo y pescado, así como el consumo de leche. “Las carnes blancas y la leche aportan proteínas de buena calidad que ayudan a regenerar tejidos; y particularmente, la leche proporciona bastante calcio. Por otra parte, se debe limitar el consumo de sal y azúcar en grandes cantidades”, afirmó.

Con respecto al consumo de aceites, la enfermera enfatizó que el aceite crudo no es dañino si es de buena calidad. “Se puede utilizar el aceite para aliñar las ensaladas; pero cuando lo sometemos a grandes temperaturas se transforma en colesterol malo que se acumula en las arterias, con lo cual tenemos mayor riesgo de desencadenar aneurisma, hipertensión arterial elevada, accidentes cardiovasculares e infartos cardiacos, entre otros”, sostuvo.

Asimismo, Marlene Macaya sugirió a los adultos mayores el autocontrol de sus enfermedades. “No se debe dejar todo en manos del profesional médico, de enfermería o del kinésico, sino que él debe hacerse responsable de sus procesos. Por ejemplo, si son hipertensos es importante que cuenten con máquinas para medir la presión arterial en el brazo, y si son diabéticos usar hemotoglutest o test de glicemia capilar para la medición de glucosa en sangre.
Preparados para el envejecimiento

Por su parte, Rodrigo Vargas, profesor de Educación Física y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó la importancia de realizar actividad física constantemente, evitando el sedentarismo. “El ejercicio físico es relevante para la población en general, no solamente para el adulto mayor, porque genera conductas adaptativas que permite efectivamente mejorar la calidad de vida. La actividad física es uno de los elementos, que junto con la buena nutrición permiten mejorar la salud y, por ende, el bienestar del ser humano”, dijo.

La profesora Rossana Gómez Campos, quien junto a los investigadores de la UCM Nancy Lepe Martinez, Carolina Cornejo Valderrama, Rodrigo Monné De la Peña, Marco Cossio Bolaños y Juan Lagos Luciano, desarrollan este proyecto explicó que el referido estudio surgió tras constatar que en la región del Maule se observó un mayor deterioro de las capacidades funcionales y cognitivas de los adultos mayores con respecto a otras regiones de Chile.  

“La actividad les mostró a los adultos mayores que participaron en la investigación cómo se encuentran en cuánto a la capacidad y la habilidad que tienen para enfrentar el proceso de envejecimiento, con todos los cambios que se van produciendo fisiológica, mental y socialmente para que estén dispuestos a enfrentarlos, a través de la conducta adaptativa para poder integrarse y mejorar su calidad de vida”, comentó Rossana Gómez.   

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario