Escuela de Cauquenes firma convenio con empresa privada gracias a proyecto de donaciones del IND


#MauleNews: Empresa ligada al rubro de la minería entrega aportes al establecimiento que en su historial tiene estudiantes que han logrado clasificar a torneos sudamericanos escolares

La Escuela Porongo se sitúa en uno de los sectores con mayor vulnerabilidad de la comuna de Cauquenes, sin embargo, eso no ha sido impedimento para lograr una educación de calidad, pero, por sobre todo, para formar campeones deportivos.

De esta manera, la Directora de la Escuela Porongo, Raquel Eilufi, junto a su equipo docente, vio que muchos de sus alumnos, tenían talento y aptitudes para los deportes, observando que de esta manera se podía lograr la formación de personas con valores. No obstante, el tema económico podía ser un impedimento, sin embargo, no se dejaron estar y se orientaron como escuela para ver cómo se podía financiar a estos y a los nuevos talentos de Porongo.

Fue así como se enteraron de que el Instituto Nacional de Deportes del Maule, está difundiendo el proyecto de Ley de Donaciones con Fines Deportivos, instrumento que destina recursos aportados por los privados directamente a las organizaciones deportivas para financiar, total o parcialmente, proyectos deportivos presentados al IND en el respectivo concurso, accediendo los privados a una franquicia tributaria que podría descontar hasta el 58% de la donación, aquellos contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría y aquellos afectos a impuesto global complementario.

De esta manera, la empresa ligada al rubro de la minería, SNF Chile, se comprometió con la Escuela Porongo y a través de la Ley de donaciones deportivas del Instituto Nacional de Deporte, ha contribuido a que este establecimiento tenga varios jóvenes que han clasificado a Juegos Sudamericanos Escolares, gracias a las grandes participaciones que han tenido en los Nacionales Escolares. Sin ir más lejos, a los Juegos Sudamericanos de Arequipa, Perú a desarrollarse en diciembre, la Escuela Porongo, tendrá a Yester Ávila y Cristián Ríos como representantes en atletismo. 

La Directora del Establecimiento cauquenino, Raquel Eilufi, se mostró muy contenta, porque una escuela con un grado de vulnerabilidad, está aportando con talentos en el deporte para la región y el país, gracias a la Ley de Donaciones Deportivas: “Es muy gratificante para nosotros este proceso de formación de las habilidades deportivas y atléticas de nuestros alumnos, principalmente, porque ha permitido que los niños tengan confianza en sí mismo, que los apoderados crean en esta escuela y que la comunidad interna y externa creyera que sus hijos eran capaces de hacer cosas Al mismo tiempo, permitió un crecimiento en la motivación, mejorar la convivencia escolar, permitió que la gente de la provincia, la región y del país conociera a nuestros  deportistas”. 

La directora de La Escuela Porongo, invitó a los otros directores de Cauquenes y de la Región del Maule a postular proyectos a la ley de donaciones deportivas, a través de sus clubes deportivos: “Como directora de la Escuela Porongo, el mensaje que quiero entregar a los colegios y organizaciones deportivas es a hacer gestión, a abrirse al mundo empresarial, porque fuera de apoyar económicamente, desarrolla el área vocacional de los estudiantes”. 

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Deportes del Maule, Manuel Almonacid, se refirió a este proyecto que es pionero en Cauquenes: “El instrumento nace producto a ley del deporte y permite que las empresas que hacen donaciones a proyectos deportivos, reciban una franquicia tributaria, esto es muy importante, porque le permite al Estado recaudar recursos que no tiene para desarrollar el deporte, pasando la empresa a ser un socio estratégico en la inversión de este tipo”.

En tanto, el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, valoró este instrumento que permite el apoyo al deporte: “Nunca se había hecho en Cauquenes, por eso se firmó un convenio, las empresas deberían imitar lo que ha hecho SNF, hay muchas organizaciones que podrían ayudar y también se podrían beneficiar, en vez de perder entre comillas esos impuestos, esa plata debería ir directamente a los deportistas de Cauquenes”.

El presidente de SNF Chile, Fernando Vidal, explicó que “el deporte es una forma de desarrollo para los niños y si SNF Chile puede aportar a este crecimiento, estamos felices de hacerlo y sobre todo si es en una escuela que tiene un alto grado de vulnerabilidad. Nosotros venimos haciendo esto hace algún tiempo y hemos visto muy buenos resultados, por lo tanto, nos tiene muy contentos. Creemos que hacemos un apoyo mínimo en este establecimiento que todos los años muestra grandes logros en materia deportiva a nivel regional y nacional”, concluyó. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario